La Comunitat Valenciana es la sexta región de España que menos oportunidades de renta ofrece a la población, con casi 40 puntos menos que el País Vasco --la más «próspera»--, y Alicante es la segunda provincia del país con mayor pobreza relativa (población con renta por debajo del 60% de la media).
Esta es una de las conclusiones del estudio 'Distribución geográfica de la renta de los hogares en España', que han presentado este lunes la Fundación Ramón Areces y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). En la rueda de prensa han participado el director adjunto de investigación del Ivie, Joaquín Maudos, y los autores del informe, Carmen Herrero y Carlos Albert.
El estudio analiza la prosperidad, la desigualdad y la pobreza de los hogares españoles en base a los datos del Atlas de Distribución de Renta del INE, cuyos últimos datos se corresponden a 2021, y atiende a aspectos como la prosperidad, la desigualdad y la incidencia de la pobreza en base a varios indicadores.
En comparación con el resto de CCAA, la Comunitat Valenciana está entre las que menos oportunidades de renta ofrece a sus habitantes. En un indicador en el que los 100 puntos equivalen a las oportunidades de la comunidad más próspera, el País Vasco, la valenciana obtiene 62,6 puntos.
Menos oportunidades para los jóvenes
Por edad, en todas las comunidades autónomas la población con menores oportunidades de renta son los jóvenes, mientras que los mayores de 65 años son los que más oportunidades de renta presentan, han explicado los autores del informe.
En la Comunitat Valenciana, el indicador de oportunidades de renta asciende a 67,3 puntos para los mayores de 65 años, 48,9 puntos para los menores de 18 años y 55,8 puntos para las personas en edad de trabajar (18-64 años). Muestra unas diferencias ligeramente inferiores a la media, con 18,4 puntos de distancia entre las oportunidades de renta de los mayores y de los jóvenes.
Los autores del informe han señalado que «las pensiones en este país son muy generosas» en comparación a los salarios, porque «se corresponden con personas que cotizaron con trabajos más estables de los que hay hoy en día». A medida que avancen los años, esta brecha se reducirá pero hacia abajo, por las peores pensiones que tendrán los trabajadores actuales.
Igualmente, las oportunidades de renta son mayores para los hombres que para las mujeres en todas las comunidades autónomas y la diferencia entre el acceso a la riqueza se mantiene en todas las comunidades. En la valenciana, «esta diferencia es de las más pequeñas pero persiste»: 60,9 puntos para los hombres y 58,5 para las mujeres. Se sitúa así en el grupo de CCAA con menor brecha de género, de 2,5 puntos.
Distribución de la riqueza
La monografía analiza la desigualdad en la distribución de la renta de las familias a través del índice Gini y de la ratio P80/P20, que calcula la distancia entre la renta media del 20% de la población más rica, frente al 20% más pobre.
La desigualdad cae en la Comunitat Valenciana desde 2015 e iguala la media nacional. Aun así, el 20% de la población más rica tiene un nivel de ingresos 2,6 veces mayor que el grupo más pobre, frente al 2,9 de 2015.
"bastantes personas en pobreza extrema"
«La Comunitat Valenciana tiene bastantes personas en pobreza relativa -- porcentaje de habitantes cuya renta está por debajo del 60% de la media-- pero sobre todo muchas en pobreza absoluta --renta por debajo del 40% de los ingresos medios--. Es un dato preocupante, no se mantiene la proporción, tenemos más pobres muy pobres de lo que nos tocaría», ha advertido Carmen Herrero.
Así, la Comunitat Valenciana es la cuarta con mayor proporción de personas en pobreza extrema pero es la segunda que más ha reducido su pobreza extrema, con una caída de 4,5 puntos. Mientras en 2015 un 15,2% de la población vivía con unos ingresos inferiores al 40% de la renta media nacional, en 2021 el porcentaje se reduce al 10,7%.
Situación "dramática" en alicante
El informe refleja diferencias entre las provincias de la Comunitat Valenciana: mientras Valencia y Alicante tienen niveles «intermedios» de desigualdad y de oportunidades de renta, con datos «muy parecidos entre sí», Alicante tiene un nivel de desigualdad «extremo» y una situación «bastante dramática», más parecida al del resto de provincias del sur de España como Almería, Granada y Málaga.
De esta manera, Valencia y Castellón ocupan la posición 25 y 26 en la clasificación provincial por oportunidades de renta, mientras que Alicante ocupa la antepenúltima posición, solo por delante de Almería y Badajoz. Alicante es la quinta provincia de España con mayor índice Gini de desigualdad (32,8 puntos).
Alicante es la segunda provincia con mayor pobreza relativa (28,5%) solo por detrás de Almería, y se encuentra también entre las cuatro provincias con más de un 13% de población en riesgo de exclusión social (13,9%) solo por detrás de Almería y Granada. «Alicante en pobreza está muy mal, con datos realmente preocupantes», ha lamentado Carmen Herrero.
El 8,8% de la población de Valencia está en pobreza absoluta y el 19,8% en pobreza relativa; en Castellón, el 8,6% de la población vive en pobreza absoluta y el 19,2% en pobreza relativa.
A nivel municipal, en el indicador sintético de bienestar, Alicante ocupa el último puesto dentro del grupo de capitales españolas de entre 300.000 y 500.000 habitantes.
Entre las ciudades más pobladas de la Comunitat Valenciana, València es el que presenta mejores datos en prosperidad, seguida de Castelló de la Plana. Los municipios más desiguales son Torrevieja y Alicante, y los más igualitarios Vila-real y San Vicente del Raspeig. En todos los municipios ha disminuido la desigualdad entre 2015 y 2021.
A su vez, llama la atención el índice de pobreza extrema en Torrevieja: casi un 24% de su población estaba en riesgo de exclusión en 2021. Este porcentaje aumenta entre los jóvenes: el 33,7% de los jóvenes de Torrevieja se encuentran en pobreza extrema. En el lado contrario está Vila-real, en primera posición en el ranking de bienestar valenciano y en la última en pobreza extrema.
"excesiva dependencia del turismo"
Para los autores del informe, la razón detrás de los malos datos de Alicante se encuentra en su modelo productivo. «Las regiones, provincias y municipios con excesiva dependencia del turismo representan niveles bajos de bienestar», ha explicado Herrero.
Según la catedrática de Economía, «quienes viven en Benidorm o Torrevieja son las personas al servicio de los turistas, los camareros y las 'kellys', no los empresarios. Los habitantes de estas regiones tienen bajos sueltos, índices de desigualdad altos y hay mucha pobreza», ha denunciado.
Carlos Albert ha añadido que, en la provincia alicante, «las actividades productivas se transfieren menos al territorio que otras actividades menos de servicio y más industriales», en las que hay mejores datos de distribución de renta y desigualdad.
Los autores del informe hacen hincapié en que disponer de estructuras educativas y de innovación como universidades, centros tecnológicos y hubs mejora los niveles de renta de las ciudades.