Los grupos municipales de EH Bildu, PSE y PNV han acordado una subida generalizada del 4% en las tasas, precios públicos e impuestos de Vitoria-Gasteiz para el próximo año 2025, así como aumentar el número de bonificaciones a los ciudadanos respecto a la tasa de basuras que, por imperativo legal, se incrementará «al doble», en un 100%.
La portavoz de la coalición abertzale en Vitoria-Gasteiz, Rocio Vitero, ha sido la encargada de anunciar el pacto este martes en una rueda de prensa en la que ha desgranado algunas de las particularidades del acuerdo.
Se trata, según ha apuntado, de un proyecto de ordenanzas fiscales marcado por la Ley de Residuos para financiar, a través de esta tasa, el 100% del servicio de recogida, transporte y tratamiento de los mismos. Vitero ha asumido el mandato europeo, pero su formación ha introducido «progresividad», con el fin de «mejorar el reparto del coste».
En este sentido, el proyecto incorpora hasta «nuevos tramos de bonificaciones en base a la superficie de las viviendas y locales», para «lograr una reducción notable para las más pequeñas».
Así, EH Bildu suma hasta una reducción que «puede alcanzar el 50% respecto a la propuesta inicial del Gobierno municipal» para obtener «pequeñas rebajas para todas las viviendas inferiores a los 90 metros cuadrados, más de 57.000 viviendas, la mitad del parque de vivienda del municipio», así como que «crezca la tasa para las de más de 120 metros cuadrados».
Respecto a los establecimientos comerciales y hosteleros, EH Bildu ha introducido una reducción de hasta un 50% respecto a la propuesta del PSE y PNV para los locales de menos de 300 metros cuadrados; los bares de menos de 250 metros cuadrados y, de hasta un 75%, en el caso de los restaurantes de menos de 250 metros. Con ello, «los locales más pequeños tendrán subidas más moderadas y los locales con mayor tamaño, subidas más amplias».
«Hemos conseguido aportar progresividad y contener al máximo las subidas para los locales más pequeños y personas vulnerables. Además, hemos incluido una serie de bonificaciones que vienen a aliviar la carga de la tasa y fomentar un mayor y mejor reciclaje», ha valorado Vitero.
De entre las bonificaciones, el acuerdo recoge un 10% de descuento «para todas las familias que se inscriban en el censo» de datos del sistema de recogida de la fracción orgánica, otro 10% en base al número de aperturas del contenedor orgánico, un 5% de bonificación para los programas de compostaje y un 5% más de ayudas respecto a la propuesta del Gobierno en todos los tramos de renta de las bonificaciones sociales.
Incremento del 4%
Para el resto de tasas, precios públicos e impuestos, EH Bildu, PSE y PNV han pactado una subida generalizada del 4%, frente a la propuesta inicial del 6,3% del Gobierno y del 3,2% de la coalición abertzale.
El pacto recoge el incremento del 4%, con la excepción de una subida del 7% en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que llega al 2,1% en el coeficiente de pago; así como un recargo del 50% a la vivienda vacía en el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI).
Asimismo y también sobre el IBI, el proyecto pactado recoge «un nuevo tramo cero» para las personas que ingresen menos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y actualizar todos los tramos al SMI, para "devolver a la ciudadanía hasta 1,8 millones de euros en bonificaciones, casi un 25% más que hasta ahora.
También se incrementan, de tres a cinco años, las bonificaciones para las nuevas comunidades energéticas; se amplían las bonificaciones en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), para que «personas mayores puedan acometer obras de accesibilidad o mejora de la eficiencia energética»; y «nuevas reducciones en los abonos a las instalaciones municipales deportivas entre incrementar, en el ámbito de las tasas deportivas, desde los 25 a 30 años».
«Con este acuerdo conseguimos alcanzar un total de 15 millones de euros más de recaudación en el Ayuntamiento de Gasteiz, de los cuales 10 procederían de la tasa de basuras y los cerca de 5 millones del resto de impuestos. Pero, en el caso de esos cerca de 5 millones, el 40% provendría de la subida del IAE a las grandes empresas, del incremento del IBI de características especiales y del recargo del 50% a la vivienda vacía», ha señalado Vitero.
La portavoz de EH Bildu ha destacado que el pacto permite «cumplir con la normativa y contener al 4% la subida de tasas, para generar recursos económicos adecuados para que el Ayuntamiento sea solvente y dar cobertura a los derechos de la ciudadanía desde la progresividad», con el fin de que quien más tiene más aporte y cubrir con bonificaciones a las personas mas vulnerables".
El acuerdo entre el Gobierno municipal (PSE-PNV) y EH Bildu «asume todas las enmiendas» presentadas por la coalición abertzale y supone el segundo de la legislatura, tras el pacto alcanzado en los presupuestos de 2024.
Este miércoles, los grupos junteros debatirán sobre las enmiendas presentadas y aprobarán, de forma inicial, el proyecto de ordenanzas fiscales para 2025 que, posteriormente, será ratificado en pleno.