Síguenos F Y T L I T R

Arranca la vacunación de la gripe para grupos de riesgo y desde el día 3 se abre sin cita previa y con puntos móviles

Gómez señala que el uso de las mascarillas se regularán "siempre" con criterios técnicos en función de la situación epidemiológica

El conseller de Sanidad se vacuna contra la gripe | GVA

| València |

La campaña de vacunación frente a la gripe y la covid-19 ha comenzado este lunes de forma escalonada para los grupos de riesgo en la Comunitat Valenciana. El resto de la población podrá hacerlo desde el 4 de noviembre sin cita previa en sus centros de salud y se habilitarán también desde el próximo mes puntos móviles de vacunación en zonas de gran afluencia durante los fines de semana en los diez municipios más poblados.

Así, lo ha señalado este lunes el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, que ha recalcado que estas medidas quieren «hacer más atractiva la vacunación y poner todos los recursos a disposición de los ciudadanos para que se vacunen desde el principio de la campaña y prevenir así los habituales picos de contagios».

El objetivo, ha subrayado, es superar las 1.162.000 personas que se vacunaron frente a la gripe el pasado año --la cifra «más alta» alcanzada en la Comunitat Valenciana-- y poder agotar las 1.250.00 dosis adquiridas para esta campaña por un importe de 12,7 millones de euros y «tener que comprar más». Por su parte, el Ministerio de Sanidad suministra las vacunas contra la covid. En estos momentos, la Comunitat dispone de 520.000 dosis de la vacuna y cada semana se irán recibiendo nuevos suministros para cubrir a toda la población.

Gómez ha presentado la nueva campaña, bajo el lema 'Hay muchos motivos para vacunarse de gripe y COVID-19 ¿Cuál es tu motivo?', en el Centro de Salud Serrería I de València donde se ha vacunado y al respecto ha resaltado la importancia de inocularse: «No solo para protegernos nosotros, si no para proteger a nuestro entorno porque está evidenciado que la vacuna frente a la gripe puede evitar hasta la mitad de los casos más graves en adultos mayores».

Por ello, ha recalcado que el objetivo de Sanidad es hacer una campaña proactiva. Así, se ofrecerá a los acompañantes de los personas de riego que acudan a vacunarse si quieren también inocularse en ese momento.

Además, desde el 3 de noviembre se extenderá a la poblacion en general con puntos móviles los fines de semana en lugares donde haya «mucha afluencia» y la población podrá solicitar además la vacuna con o sin cita previa en sus centros de salud en el horario habitual. «Queremos vacunar a cuanta más gente mejor», ha insistido.

Estas medidas de fomento de la vacunación se suman a la novedad de vacunar a los menores de tres y cuatro años de edad, que están recibiendo la vacuna intranasal frente a la gripe en los colegios y el alumnado de los centros de educación especial. Hasta la fecha, se han vacunado 10.837 escolares: 2.736 de ellos corresponden a la provincia de Alicante, 1.412 a la de Castellón y 6.689 a la de Valencia.

Esta temporada está previsto además vacunar a los residentes de 423 centros de mayores, centros de personas con discapacidad o centros de salud mental, a quienes se les administrará la vacuna en el propio centro.

Por otro lado, ha explicado que el uso de las mascarillas se regulará «siempre» con criterios técnicos en función de la situación epidemiológica que haya en cada momento. En ese sentido, ha recordado que la Dirección General de Salud Pública dispone de unos técnicos «excelentes» que monitorizan semanalmente la incidencia y las hospitalizaciones provocadas por las infecciones respiratorias y en función de la evolución «tomaremos medidas».

Vacunación escalonada

La campaña se inicia ahora de forma escalonada dando prioridad a los grupos de población en los que se engloban aquellas personas que podrían tener un mayor riesgo a padecer complicaciones a causa de la infección a quienes se enviará un SMS para que acudan a vacunarse.

La vacunación conjunta de gripe y COVID-19 está indicada en personas de 60 años o más y residentes en centros de mayores o instituciones cerradas. Además, se indica en todas aquellas personas, incluyendo los niños de riesgo desde los 6 meses de vida, con condiciones de riesgo como las siguientes: diabetes, hipertensión, asma o inmunosupresión por cualquier causa, entre otras.

También se incluyen en la lista personas convivientes con aquellas que tengan alto grado de inmunosupresión, convivientes de personas mayores y con otras enfermedades de mayor riesgo, así como personal de centros sanitarios y sociosanitarios, personal de servicios públicos esenciales y alumnado de centros de educación especial.

Del mismo modo, las vacuna frente a la gripe y COVID-19 están indicadas en las mujeres embarazadas en cualquier trimestre. En este caso, tal y como apuntan los expertos, hay 4 veces más riesgo de contraer una gripe grave, y está comprobado que la vacuna es la medida más eficaz para evitarlo y proteger al bebé. El objetivo es inmunizarlo, ya que hasta los 6 meses no se puede administrar esta vacuna a los infantes.

Por otro lado, se recomienda la vacuna específica de la gripe a la población infantil de 6 a 59 meses; a personas de 5 a 59 años que presenten un mayor riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, entre las que se encuentran menores de entre 5 y 12 años con condiciones de riesgo; a personas de 5 a 18 años con tratamiento prolongado de acetilsalicílico; a personas con enfermedad celíaca y fumadores, entre otros. También se recomienda a estudiantes en prácticas de centros sanitarios y sociosanitarios, personal de guarderías y centros de educación infantil; así como a las personas con exposición directa a animales en granjas o explotaciones avícolas, porcinas o de visones o a fauna silvestre.

Lo más visto