La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha solicitado al Gobierno central la derogación del parte de registro de viajeros del Real Decreto 933/2021, pues «ha generado rechazo desde todo el sector turístico, tanto del alojamiento, como de las agencias de viajes».
En este sentido, Montes ha señalado que el «compromiso» que anunció hace dos semanas el Ejecutivo de elaborar una orden que facilite la implantación de los datos del registro de viajeros «demuestra que los motivos del sector turístico para rechazar este registro son más que razonables y justificados».
Por ello, ha manifestado que «mejor que revisar y elaborar una orden aclaratoria, el Gobierno central debería abandonar la idea de aprobarlo porque, tal y como avisa el sector turístico, va a causar muchos problemas», y ha insistido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que «reconsidere su postura».
Según ha indicado la Generalitat en un comunicado, Nuria Montes ha destacado que desde el Consell «siempre se ha rechazado la imposición del registro de viajeros, tal y como se ha planteado, porque impone unas obligaciones incumplibles para el sector», y ha remarcado que se han posicionado «del lado del sector turístico desde el principio».
Por ello, ha pedido al Ministerio del Interior que «escuche al sector turístico», y ha recordado que «el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, mostró su apoyo al sector turístico sobre este asunto en el último pleno del Consejo Español de Turismo celebrado el pasado miércoles».
La responsable de Turisme ha subrayado que tanto, el sector hotelero, de los campings, de alquiler de vehículos como las agencias de viajes «han mostrado su rechazo a este nuevo parte de registro de viajeros», y ha señalado que es «especialmente complicado para las agencias de viajes, ya que ellas, a diferencia del sector del alojamiento, hasta ahora no utilizaban la plataforma de registro».
Además, la consellera ha explicado que las agencias de viajes también han alertado de la «discriminación que sufren con respecto a turoperadores extranjeros que no tendrán obligación de comunicar las reservas en alojamientos turísticos tras la aplicación de la nueva normativa».
Orden ministerial
La consellera ha insistido en que el Ministerio del Interior «se comprometió hace dos semanas a no pedir más datos de los que ya se piden y a elaborar una orden ministerial aclaratoria, pero a fecha de hoy no se ha publicado».
«Entendemos el descontento y el malestar ante la inseguridad jurídica del sector turístico ante este asunto, ya que aún no se ha publicado una orden en la que se explique qué es lo que hay que hacer y lo que no», ha manifestado.
El Real Decreto 933/2021, de 26 de octubre, por el que se establecen las obligaciones de registro documental e información de las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje y alquiler de vehículos a motor, se prevé que entre en vigor el próximo 2 de diciembre.