El portavoz del Grupo Municipal Popular en Madrid, Carlos Izquierdo, se ha marcado como objetivo «coser» los nuevos desarrollos del sureste de la ciudad para mejorar su conexión con autobuses rápidos y más líneas debido al crecimiento que se prevé en estas zonas en los próximos años.
En una entrevista con Europa Press, el portavoz ha señalado que la intención es crear un eje que una todos esos nuevos barrios ya que hasta el momento la ciudad «siempre miraba al centro».
«Cualquier barrio nuevo que se creaba, se creaba con un eje fijado en la Puerta del Sol, en el centro de Madrid, y ahora por fin se crea un eje alternativo que va cosiendo todos esos nuevos barrios y creando también un eje que va a estar conectado, que va a tener movilidad y que va a permitir el flujo de los vecinos entre distintos barrios», ha apuntado.
Izquierdo ha subrayado que muchas de estas operaciones urbanísticas no se hacen «de la noche a la mañana» sino que son fruto de «años de trabajo» y que ahora van dando «buenos resultados».
«Se ha hablado en el Consorcio, se ha hablado con la Consejería de Transportes, se ha hablado con la Empresa Municipal de Transportes también. Y bueno, están previstas nuevas líneas de autobuses, nuevos modelos de transporte, muy sostenibles, donde se utilicen los propios bulevares para la conexión entre los vecinos, donde se cree una red no solamente sostenible, sino también medioambientalmente muy agradable al vecino», ha explicado.
Para ello, ha destacado que existe un compromiso «absoluto» entre el Ayuntamiento y la Comunidad, donde jueguen un papel primordial el «transporte limpio».
Vivienda, una de las prioridades
Por otra parte, el portavoz ha subrayado la vivienda como uno de los ejes principales en los que hay que trabajar y una de las principales preocupaciones del equipo de Gobierno.
En concreto, se ha referido a la apuesta del Ayuntamiento de Madrid por poner más vivienda a disposición de los vecinos, que hará «que baje el precio de la vivienda», ha defendido, porque el gran problema que hay en España, a su juicio, es la falta de oferta.
El portavoz ha subrayado que la dificultad de acceso a la vivienda es «nacional» y considera que el modelo por el que ha optado Cataluña, que pasa por topar los precios, ha ocasionado que se «reduzcan» las viviendas que se han puesto a disposición «porque cree el propietario que se le están cortando sus derechos o que tiene unos derechos que al final no se están viendo recompensados».
«¿Qué es lo que ha ocurrido? Que el precio allí se ha disparado y que cada vez hay menos gente que pueda acceder a la vivienda. Nosotros no creemos en ese modelo de poner un tope, porque si hay mil personas que tienen necesidad de vivienda y sigue habiendo el mismo número de viviendas a un precio menor, va a seguir habiendo el mismo número de personas que no van a poder acceder a la vivienda», ha valorado.
Frente a ello, ha reivindicado que el Gobierno de Madrid apuesta por centrarse en la oferta y «sacar más suelo» para que haya más viviendas.
Sobre la manifestación convocada este domingo por diferentes asociaciones para protestar por las subidas abusivas de los alquileres, Izquierdo ha expresado que es «legítimo y respetable» pero ha insistido en la política por la que apuesta el actual Ayuntamiento.
Además, ha puesto el foco en la Ley de Vivienda nacional que ha provocado que haya «una escalada de precios impresionante», además de no controlar el auge de las viviendas de uso turístico. «Se manifestarán en Madrid pero lo que se están manifestando es contra las políticas de (Pedro) Sánchez», ha apostillado.