El área de Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Ayuntamiento de Barakaldo ha desarrollado este viernes una «amplia intervención» entre los números 24 y 30 de la calle Zubileta para «garantizar la convivencia y la seguridad» de los vecinos, que ha incluido el tapiado de cuatro viviendas vacías para evitar su ocupación y barreras para impedir más vertidos a orillas del Cadagua.
El Ayuntamiento vizcaíno ha colocado recientemente cámaras de videovigilancia y reforzado la presencia policial en la zona «ante la gravedad de lo sucedido» en este barrio, donde hace dos semanas se produjo una reyerta con armas de fuego en el que perdió la vida una persona y otras dos resultaron heridas.
El concejal delegado del área de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Ángel Madrazo, ha explicado que había, asimismo, «una importante preocupación vecinal» por la situación que han quedado determinadas viviendas en los números 28 y 30 de la calle Zubileta, por lo que se ha optado por tapiarlas para evitar intentos de ocupación y «prevenir acciones que tengan como fin causar daños a los bienes».
Según ha indicado, «los propios inquilinos han sido informados de la medida y han entendido la necesidad de la misma, por lo que no se han opuesto».
En el operativo han participado 75 personas y «una importante flota» de vehículos. Entre ellas, 23 agentes de la Policía Local y efectivos de la Ertzaintza, trabajadores de limpieza y otros servicios, empleados del servicio de jardinería del Taller Usoa, personal del servicio municipal de grúa y operarios de diversas empresas contratadas por el área para desarrollar determinados trabajos.
Durante la intervención se ha retirado chatarra presente en la zona y los enseres acumulados a orillas del río Cadagua, que «provocaban una imagen de zona degradada», han señalado desde el Consistorio. Para dificultar que vuelvan a amontonarse estos objetos, se van a instalar barreras New Jersey de hormigón que imposibilitan el paso de vehículos a la zona comprendida entre la empresa Sebería Bilbaína y el parque existente junto al cauce fluvial.
Se ha contactado además con Iberdrola para que proceda a efectuar cortes en los enganches ilegales en la red eléctrica, ya que suponen «un riesgo para las personas». Según han explicado desde el área de Seguridad, uno de los cableados llegaba desde la fachada del pabellón anexo hasta una chabola instalada con una caravana en su interior junto al río, que ha sido desmontada y retirada.
El servicio municipal de grúa han retirado determinados vehículos que estaban estacionados de manera irregular en el entorno y cuya presencia no permitía desarrollar las actuaciones que se han llevado a cabo a lo largo de la mañana.
Asimismo, con el objetivo de que las cámaras instaladas en la zona puedan controlar con mayor detalle todo el entorno de Zubileta, se han eliminado las ramas de diferentes árboles a la altura del número 28. «Impedían ampliar el ámbito de grabación, por lo que se ha considerado conveniente proceder a una poda controlada, y además se ha quitado la maleza que había junto al río», ha detallado Madrazo.
El concejal ha explicado que se mantiene en contacto con los vecinos de la zona, así como con propietarios de viviendas de Zubileta, y que las medidas tomadas parten del «compromiso con la ciudadanía para garantizar la seguridad y la convivencia en el barrio. No obstante, ha precisado, »estas medidas deben ir acompañadas de otras iniciativas para atajar la degradación de la zona".