La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha actualizado la nomenclatura de sus carreteras para facilitar la gestión y el mantenimiento de la red viaria provincial y evitar posibles confusiones. Así, ahora su código consistirá en las letras 'ZP' seguidas de cuatro dígitos.
«La nomenclatura que teníamos hasta ahora no obedecía a ningún criterio, sino que era el resultado de los sucesivos planes de construcción de caminos vecinales impulsados por la Diputación de Zaragoza desde principios del siglo XX. Con el aumento del tráfico y la expansión de los vehículos a motor esos caminos se fueron convirtiendo en carreteras asfaltadas, pero era necesario actualizar la denominación de cada una para que verdaderamente sirva para ubicarlas y para evitar confusiones con carreteras de otras comunidades autónomas», ha explicado el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero.
El presidente ha recordado también que este cambio en la nomenclatura coincide con el lanzamiento del primer paquete de obras del programa de actuaciones en carreteras 2024-2031.
«En ocho años vamos a arreglar 77 carreteras que en total suman 526 kilómetros, más la mitad de toda la red viaria provincial. Ya hemos terminado las tres primeras obras y acabamos de empezar otros 20 arreglos que se ejecutarán entre 2024 y 2025», ha destacado Sánchez Quero, quien ha insistido en que este nuevo plan aprobado en marzo del año pasado supone «un antes y un después» en la mejora y la conservación de la red provincial de carreteras.
El nuevo código que identifica cada carretera
Hasta ahora, el nombre de las vías de la DPZ empezaba por CV, CP o VP. La nueva nomenclatura aprobada esta semana adopta el esquema ZP-XXXX identificando con las letras ZP que se trata de una carretera provincial de la provincia de Zaragoza.
En cuanto a los cuatro dígitos, el primero de ellos va del 1 al 5 y corresponde al sector geográfico --la provincia se ha dividido en cinco zonas--, el segundo también va de 1 a 5 y se obtiene dividiendo el territorio en coronas circulares concéntricos con origen en la sede central de la DPZ e intervalos de radio de 25 kilómetros. Cuanto más alto sea este dígito, mayor es la distancia a la capital.
El tercer y cuarto dígitos corresponden con el orden horario de la carretera dentro de su sector, acabando en cifra par si es una vía que da acceso a un núcleo de población y en impar si une varias localidades.
La actualización de la denominación de todas las carreteras de la DPZ ha ido acompañada de la elaboración de un nuevo catálogo de la red viaria provincial que recoge, carretera por carretera, el código, la denominación, el inicio, el final y la longitud de cada vía provincial. También se han identificado 11 tramos de antiguos trazados que quedan descatalogados y por tanto pierden la condición de carretera pasando a integrarse en las redes de caminos municipales.