Los deportistas olímpicos y paralímpicos galardonados con los reconocimientos al mérito deportivo que entrega la Generalitat con motivo del 9 d'Octubre han mostrado su profunda «alegría» por recibir estos galardones: «Que te reconozcan todo ese esfuerzo y trabajo que hay detrás, que te reconozcan aquí en tu tierra es un orgullo muy feliz, es un día para celebrar».
Así lo ha expresado Vega Gimeno, medalla de plata Baloncesto 3x3 olímpico, en declaraciones a los medios a su llegada al Palau de la Generalitat, donde ha mostrado su «orgullo y muchísima alegría» por este reconocimiento tras «muchos años de carrera».
En esta línea, ha subrayado que los deportistas continúan «peleando mucho por la visibilidad», aunque ha celebrado que lo están «consiguiendo». «Le hemos hecho un poquito de premio necesario al tres por tres», ha afirmado.
De los 43 deportistas valencianos seleccionados para participar en la representación de España, cinco han obtenido medallas en los juegos olímpicos y tres en los paralímpicos. Entre ellos, Ricardo Ten, medalla de oro, de plata y de bronce en ciclismo en 2024, que ya obtuvo la medalla al mérito deportivo de la Generalitat en 1996, y José Antonio Marí, con dos medallas de bronce en natación en 2024, que recibió la medalla al mérito deportivo en 2012.
La Comisión de valoración ha propuesto la concesión de la medalla al mérito deportivo a los y las deportistas valencianos que, hasta la fecha, no han recibido dicha distinción. Se trata de los Olímpicos Abel Ruiz y Cristhian Mosquera, oro en fútbol; Vega Gimeno y Sandra Ygueravide, plata en Baloncesto 3x3 y Sara Sorribes, bronce en Tenis dobles y el paraolímpico Enrique Alhambra, dos bronces en Natación (100 m Mariposa y Relevos 4x100 mixtos).