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La mujer está estereotipada en teleinformativos europeos, según un estudio coordinado por el CAC

La presencia de la mujer ronda el 30% en teleinformativos de 6 países

La vicepresidenta del CAC y responsable del ámbito de género, Laura Pinyol | CAC

| Barcelona |

La presencia de la mujer en teleinformativos de 6 países europeos es «minoritaria y estereotipada» y ronda el 30%, según un informe coordinado por el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC).

'Presencia y representación de las mujeres en los teleinformativos' ha sido elaborado por la Red de Autoridades Reguladores del Mediterráneo (Rirm), una asociación que reúne 27 autoridades audiovisuales de 24 países y territorios de la cuencia mediterránea, informa el CAC este martes en un comunicado.

Ha analizado 7 televisiones públicas de Croacia, Francia, Malta, Portugal, Serbia, Andalucía y Catalunya durante 4 semanas de enero aabril de 2024, y ha detectado que la presencia de mujeres en los teleinformativos ronda el 30%: el valor máximo es el 39,3% de France 2 y el mínimo es el 26,1% de la TVM de Malta.

Además de coordinar, el CAC se ha encargado de analizar la presencia global de la mujer en los teleinformativos de TV3 contabilizando las intervenciones de hombres y mujeres, y ha detectado que la presencia de mujeres en esta televisión es del 30,4%.

El CAC presentará el informe este miércoles en la Asamblea General del Rirm en la capital de Armenia, Ereván, donde también explicará que la mayoría de las voces femeninas de los teleinformativos analizados corresponden a declaraciones de personas ocasionales, sin representación social o profesional.

Laura pinyol

La vicepresidenta del CAC y responsable del ámbito de género, Laura Pinyol, ha afirmado que son unos indicadores «profundamente decepcionantes» que detectan que la presencia de la mujer es ocasional y con un sesgo de género que la sitúa como testimonio de la realidad y no como experta o referente.

Pinyol ha explicado que los resultados del estudio muestran la tendencia de las televisiones a «perpetuar una representación que estereotipa las mujeres, las simplifica con papeles totalmente secundarios e irrelevantes dentro de la sociedad y ofrece una voz residual».

En el estudio han participado la Agencija za elektronicke medije de Croacia, la Autorité de régulation de la communication audiovisuelle et númerique de Francia, el Broadcasting Authority de Malta, el Consejo Audiovisual de Andalucía, la Entidade Reguladora para a Comunicação Social de Portugal y el Regulatorno Telo Za Elektronske Medije de Serbia.

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