El PP ha celebrado los resultados de las últimas encuestas que, según han valorado, «respaldan» las políticas del Consell «del cambio» liderado por Carlos Mazón, mientras que el PSPV ha subrayado que se trata de una «foto fija» y ha considerado que está haciendo «un buen trabajo» de oposición para generar la «alternativa» a los 'populares', y Compromís ha reivindicado que está «persistiendo y resistiendo».
Así lo han manifestado representantes de los distintos grupos parlamentarios, en declaraciones a los medios este lunes en Les Corts, sobre sendas encuestas publicadas por los diarios Las Provincias y Levante-EMV a las puertas del 9 d'Octubre.
De un lado, la diputada 'popular' Laura Chuliá ha valorado que estas encuestas reflejan que los valencianos «cada vez respaldan en mayor medida las políticas sociales del Consell del cambio de Carlos Mazón» y ha destacado la «tendencia alcista» en apoyo, grado de conocimiento y satisfacción hacia medidas como la Ley de Libertad Educativa, la educación gratuita de 0 a 3 años o las políticas de empleo.
«La Comunitat Valenciana es la que más ha crecido en empleo juvenil y femenino en el último mes y, además, uno de cada cuatro nuevos empleos que se han generado en toda España son precisamente en la Comunitat. Son políticas, junto con las rebajas fiscales para rentas bajas y medias, que los valencianos están valorando, avalando y respaldando», ha argumentado.
"encuestas internas"
Por el contrario, el síndic del PSPV-PSOE, José Muñoz, ha incidido en que una de estas encuestas está «encargada por el propio PP», por lo que ha rechazado «valorar encuestas internas de partido porque suelen beneficiar al que la pide». No obstante, ha considerado «bastante curioso» que en este estudio «un 15 por ciento de los propios votantes del PP prefieran el Consell de Ximo Puig que el de Mazón».
Sobre la otra consulta, ha resaltado que la secretaria general del PSPV y ministra de Ciencia, Diana Morant, es «la política mejor valorada» de la Comunitat Valenciana, aunque ha incidido en que este tipo de estudios «que se publican en un periodo que no es electoral» donde «no hay una tensión electoral» son «una foto fija». En cualquier caso, ha defendido que los socialistas están haciendo «un buen trabajo» y ha garantizado que continuarán «trabajando para generar la alternativa» al PP.
«Más allá de la encuesta del propio PP encargada por el PP, que evidentemente le da un magnífico resultado al PP, para ser el primer año de gobierno, Carlos Mazón debería estar preocupado porque no está llegando a la ciudadanía, no está siendo capaz de salirse de ese abrazo de la extrema derecha y se está demostrando que es un presidente frágil, que tiene un Consell fracasado y que, en definitiva, será un presidente breve», ha manifestado.
Compromís, "resistiendo"
Mientras, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha afirmado que los 'populares' deberán estar «muy contentos» con esta encuesta: «Lo que van a intentar decir es que ellos son los mejores y que todos los demás van muy mal».
Frente a ello, ha subrayado que en la coalición están «ya muy acostumbrados» a ese tipo de encuestas «que dicen que estamos bajando y que estamos mal», pero, sin embargo, ha reivindicado que Compromís está «persistiendo y resistiendo».