El portavoz de los Comuns, Joan Mena, ha avanzado que su formación llevará al Debate de Política General (DPG) que se celebra este martes y hasta el jueves en el Parlament «la necesidad de afrontar se manera decidida la crisis de vivienda y dar soluciones desde el Govern».
En una rueda de prensa en la sede del partido este lunes, Mena ha sostenido que para los Comuns «es importante recuperar la regulación de los alquileres de temporada», así como introducir mejorar en los Presupuestos de 2025 de cara a poder tener un parque de vivienda público que dé respuesta las necesidades de los catalanes.
Preguntado por qué cantidad de viviendas públicas situará el grupo de Jéssica Albiach en el debate, Mena ha asegurado: «No partimos de cifras concretas, tenemos el acuerdo de investidura que ya dice de qué manera tenemos que enfocar todo lo que tiene que ver con la mejora y el acceso a la vivienda».
«Es importante que el acuerdo de investidura de alguna manera se concrete en partidas presupuestarias de cara a la negociación», ha dicho el portavoz, que también pide al Govern del PSC calendarizar las medidas para saber cuando y de qué manera se concretará el pacto que permitió la investidura de Salvador Illa.
Modelo de financiación
Preguntado por si presentarán alguna propuesta sobre el modelo de financiación de Catalunya, Mena ha afirmado que es evidente, en sus palabras, que los Comuns defienden un modelo «que sea justo para Catalunya».
«Detrás del modelo de financiación lo que hay también es tener mejores servicios públicos, mejor educación pública, mejor sanidad pública y también mejores políticas de vivienda», ha añadido.
También respecto a financiación, preguntado por las palabras del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, Mena ha afirmado que «Page ya ha demostrado más de una vez que parece que trabaja más por los intereses del PP de desgastar la convivencia con el conjunto de Comunidades Autónomas que para facilitar que el Gobierno de Pedro Sánchez salga adelante con sus acuerdos».
«Nosotros queremos hacer políticas de la forma más seria y de la forma más rigurosa posible, y eso quiere decirnos escuchar burradas como las que dice García-Page», ha concluido.