El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha considerado «inadmisibles» los incidentes registrados en el interior de Reale Arena de San Sebastián el pasado jueves durante el encuentro que disputaron la Real Sociedad y el Anderlecht y ha dicho que «habrá que analizar qué se puede hacer para que no se vuelva a repetir».
Zupiria ha presidido este sábado el acto del 40 aniversario de la Unidad de Brigada Móvil de la Ertzaintza que se ha desarrollado en la base de la Ertzaintza de Iurreta (Bizkaia).
En declaraciones a los medios, Zupiria ha reiterado que lo ocurrido en Anoeta, con aficionado del Anderlecht rompiendo el mobiliario y arremetiendo desde la distancia contra la afición local, es «completamente inadmisible».
Según ha dicho, en Anoeta «se produjeron hechos que no se tenían que haber producido, como una semana antes en otra salida al extranjero de un equipo nuestro se produjeron hechos que no se tenían que haber producido», en referencia al lanzamiento una bengala por parte de hinchas del Athletic contra la afición de la Roma.
Tras reiterar que es «completamente indamisible» lo sucedido en el Reale Arena, ha explicado que el objetivo del Departamento de Seguridad y de las instituciones vascas fue «solicitar colaboración a los clubs y a las aficiones para que se evitara cualquier tipo de disturbio».
En ese sentido, ha destacado que «el comportamiento de los aficionados de nuestros clubs la semana pasada ha sido ejemplar». «Esto hay que destacarlo, porque solo nos fijamos en lo que no tenía que haber ocurrido, pero los protagonistas de lo que sucedió el jueves en San Sebastián son aficionados de un equipo extranjero».
En cualquier caso, ha indicado que tanto el Departamento de Seguridad, como los responsables de la Ertzaintza, los responsables de seguridad de las tres capitales y los principales clubes van a «seguir trabajando para evitar cualquier incidente que se pueda producir a futuro».
«De la misma forma que trabajamos conjuntamente para organizar el dispositivo del jueves pasado, vamos a seguir trabajando conjuntamente para ver en qué se puede mejorar de cara a los próximos encuentros que el Athletic, la Real y el Baskonia van a tener», ha explicado.
Zupiria ha mostrado su deseo de que «les vaya muy bien» y que tanto el Athletic, como la Real Sociedad y el Baskonia «disputen muchos partidos porque eso quiere decir que han llegado muy lejos y nuestra función es pues crearles mejores condiciones para que esos partidos y acontecimientos se desarrollen con normalidad»
Preguntado si el dispositivo de seguridad fue el adecuado, Bingen Zupiria ha precisado que «el dispotivio pretendia evitar incidentes en las ciudades y no hubo incidentes ni en Bilbao, ni en Donosti, ni en Gasteiz», sino que «se produjo una circunstancia inesperada dentro del estadio de Anoeta» y habrá que analizar qué se puede hacer para que no se vuelva a repetir".