El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha defendido que el real decreto que regula el Bono Alquiler Joven «no permite» al Gobierno regional aumentar la cuantía de esta ayuda con fondos propios.
Así lo ha manifestado este jueves desde el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana después de que la ministra, Isabel Rodríguez, haya vuelto a pedir a las autonomías que aumenten la cuantía de esta ayuda dirigida a jóvenes con «fondos propios, ya que las bases de la ayuda así lo permiten».
«No nos permite a las comunidades autónomas complementar con dinero de la Administración. Ahora mismo no podemos. El decreto que tiene aprobado, que es muy farragoso para su tramitación y que está perjudicando la tramitación para nuestros jóvenes, depende del Ministerio. Serán ellos los que tendrán que cambiar esto», ha señalado a los periodistas tras finalizar la Conferencia Sectorial de Vivienda.
Fuentes del Ministerio han indicado que en la reunión se pedirá a las autonomías que rindan cuentas sobre las cifras de implementación del bono, ya que en comunidades como Madrid «este verano se han respondido a las consultas de 2021» y en Andalucía «la ayuda la tiene fiscalizada la Cámara de Cuentas».
Preguntado por si aumentarán la ayuda cuando el real decreto lo permita, ha señalado que «ya se verá al finalizar el año». Asimismo, el consejero ha criticado el procedimiento administrativo para poder resolver esas ayudas.
«Le he pedido que intente, por todos los medios, dar agilidad a la hora de tramitar esas ayudas al alquiler, teniendo en cuenta que los verdaderamente perjudicados a la hora de cobrar estas ayudas son lo jóvenes», ha insistido. Finalmente, ha pedido a Rodríguez ampliar el plazo de ejecución del Plan estatal de Vivienda.
31,8 millones para madrid
El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha ratificado por unanimidad con las comunidades autónomas el reparto de los 200 millones de euros de la nueva convocatoria del Bono Alquiler Joven, acordado en la Conferencia Sectorial del 2 de febrero de 2022, una de las cuestiones que se han abordado en la Conferencia Sectorial de Vivienda de este jueves.
Del total, Andalucía recibirá 34,2 millones de euros; Aragón, 7,6 millones; Asturias, 6,6 millones; Baleares, 4,8 millones; Canarias, 10,6 millones; Cantabria, 3,8 millones; Castilla y León, 10,8 millones; Castilla la Mancha, 8 millones; Cataluña, 29 millones; Extremadura, 6 millones; Galicia, 11,4 millones; La Rioja, 3,4 millones; Madrid, 31,8 millones; Murcia, 8,8 millones; C. Valenciana, 22,8 millones; Ceuta, 200.000 euros; y, Melilla, 200.000 euros.
Tras acordarse el reparto, el siguiente paso es que el Consejo de Ministros dé el visto bueno a este acuerdo y, posteriormente, se volverá a reunir la Conferencia Sectorial para ratificarlo. Una vez ratificado y cumplidos los trámites administrativos, el Ejecutivo precederá a la remisión de las resoluciones con las cantidades respectivas a las comunidades autónomas para que acepten y pueda realizarse la transferencia para sus respectivas convocatorias.