La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que la región apuesta por «respetar, apoyar e incentivar» a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y ha exigido «no hacer discursos demagogos que hacen mucho daño y estigmatizan a las personas que en este país, con su esfuerzo, crean puestos de trabajo».
Así lo ha manifestado tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de destinar 4.500 millones de euros en subvenciones y cerca de 50.000 millones de euros en préstamos e instrumentos financieros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a pequeñas y medianas empresas (pymes) del país para «modernizar nuestro tejido productivo».
«Hoy oía al presidente del Gobierno decir que van a transformar las pymes y yo no estoy de acuerdo con ese concepto. Es como si las pequeñas y medianas empresas no supieran lo que quieren ser. Es como si los políticos necesitáramos transformar las cosas constantemente en la vida cotidiana de cada uno de los ciudadanos para hacer el mundo a nuestra medida», ha criticado en la entrega del VIII Premio Pyme del Año de la Cámara de Comercio de Madrid.
En su discurso, la dirigente madrileña ha recalcado que «cuando a los ciudadanos y a las empresas se les trata como adultos, en base al trabajo, al esfuerzo y a la calidad de cada uno, es cuando realmente se prospera».
«Cuando se hacen discursos demagogos, se hace mucho daño y se estigmatiza a las personas que en este país, con su esfuerzo y su patrimonio, crean puestos de trabajo. Además, va enfrentando ideológicamente a sectores de la sociedad, especialmente a la gente vulnerable. Si a ti te va bien y triunfas, por el motivo que sea, tú eres el culpable y el responsable de que haya gente a la que le va mal. Y ese enfrentamiento social es el que yo condeno», ha subrayado.
Ayuso ha destacado que en la región, sector público, privado, empleados y empresas «van todos a una». «No estamos aquí para tutelar, ni para imponer, ni para dirigir. Tenemos que potenciar, estimular, ayudar y, cuando se puede, bajar impuestos», ha insistido.
Defiende su política fiscal
«Hemos demostrado que con una política fiscal más atractiva, ayudamos a la clase media y a todos aquellos que crean puestos de trabajo. Madrid recauda casi el doble que Cataluña, que está sufriendo un infierno fiscal con 15 impuestos propios que no existen aquí. Creo que esto nos tiene que llevar a pensar qué hay que hacer», ha lanzado la presidenta.
Al hilo, Ayuso ha insistido en que «hay que pagar impuestos y tiene que haber burocracia», pero ha recordado que desde el Ejecutivo autonómico «están en contra de los impuestos cuando se convierten en confiscatorios o en un abuso contra la empresa para pagar caprichos políticos».
«Defendemos una fórmula que es la de más gente contribuyendo, más gente trabajando y pagando menos impuestos. Yo considero que intervenir en el mercado siempre distorsiona. No defiendo el capitalismo salvaje, los abusos, ni la impunidad. Creo en el equilibrio y en saber redistribuir riqueza», ha apuntado.
En la misma línea, ha señalado que una intervención en la vivienda «dispara los precios y provoca que los propietarios de pisos los retiren del mercado por miedo». «Esto está causando un problema de vivienda en toda España que a su vez perjudica a las empresas», ha señalado.
Ayuso ha subrayado que «no hay dos empresas iguales, como no hay dos empleados iguales, ni dos personas iguales». «Lo que sí tengo muy claro que para un empresario o un autónomo, sus empleados, sus trabajadores son su equipo. Y todo empresario y autónomo está muy orgulloso de tener cada vez más empleos a su alrededor, porque son más familias que sacan adelante», ha zanjado.