El grupo del PSC-Units en el Parlament paga el sueldo a dos asesores al grupo de los Comuns con los fondos que la Cámara le da para contratar cargos de confianza, tal y como acordaron las dos formaciones en el marco de la negociación para la Mesa del Parlament.
Según ha avanzado el 'Ara' y han confirmado a Europa Press fuentes de ambos grupos, los dos asesores del grupo de Jéssica Albiach figuran en la plantilla del PSC pero trabajan para los Comuns.
Las dos formaciones lo acordaron a pesar de que finalmente el pacto de izquierdas que diera la presidencia de la Mesa a ERC no fructificara y Josep Rull (Junts) fuera elegido presidente de la Cámara con mayoría independentista.
Los dos asesores de los Comuns que figuran como plantilla del PSC son Cristina Bigordà, miembro del Consell Nacional de Catalunya En Comú, y de Joan Calderón, exconcejal de los Comuns en Sant Cugat (Barcelona), según recoge el Butlletí Oficial del Parlament de Catalunya (BOPC).
Fuentes de los Comuns han explicado a Europa Press que los sueldos de los dos asesores salen de los módulos con los que cuenta el PSC para cargos, y que es similar a lo que pasa en el Congreso cuando se constituyen los grupos parlamentarios y se negocia la Mesa.