Las unidades de Medicina Interna, Oncología Médica y Radioterápica y Laboratorios del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada han recibido la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario.
La entrega de los distintivos se ha celebrado en el salón de actos del hospital y ha contado con la asistencia del delegado territorial de Salud y Consumo en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos García; del director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana; así como miembros del equipo directivo del centro, y los responsables y profesionales de las unidades certificadas, según detalla la Consejería del ramo en un comunicado.
Durante el acto, los responsables de las unidades han recogido en representación de sus equipos los certificados que acreditan la finalización de sus procesos de certificación, culminados con la obtención del nivel 'Excelente', en el caso de Laboratorios; del nivel 'Óptimo' en el caso de Oncología Médica y Radioterápica; y del nivel 'Avanzado', en el caso de Medicina Interna, en un modelo que contempla una progresión desde el 'Avanzado', al 'Óptimo' y al 'Excelente'.
Con estos reconocimientos, Salud destaca que los equipos han demostrado «su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía».
Estos criterios de calidad evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios y la seguridad de los procesos.
El proceso de certificación, añade el departamento de Rocío Hernández, ha servido también para evidenciar fortalezas y debilidades del trabajo que los profesionales de estas unidades desarrollan a diario, permitiendo identificar y desarrollar acciones de mejora que facilitarán ofrecer unos servicios de mayor calidad a sus pacientes.
Del mismo modo, los evaluadores de la ACSA han puesto en valor aspectos de la actividad de estas unidades que han sido consideradas verdaderas fortalezas y que son reflejo del compromiso de este equipo con la mejora continua de sus procesos.
Por unidades
En el caso de la Unidad de Laboratorios, liderada por Francisco Ruiz-Cabello Osuna, ha logrado la certificación 'Excelente' con un cumplimiento del 91% del total de estándares del manual de laboratorios clínicos de la ACSA. El informe de evaluación ha destacado como puntos fuertes el uso de una plataforma web de gestión y supervisión de registros de temperatura de todos los dispositivos de almacenamiento de muestras y productos o reactivos termosensibles.
Por su parte, la Unidad de Oncología Médica y Radioterápica, dirigida por Juan Ramón Delgado Pérez, ha conseguido la certificación en nivel 'Óptimo' con un cumplimiento del 79% del total de estándares del manual de unidades de la ACSA. Los evaluadores han destacado la constitución de los diferentes comités de tumores del centro hospitalario compuestos por equipos multidisciplinares que intervienen en el proceso de atención de cada paciente, con participación referente de profesionales de la unidad, asegurando «una propuesta integral y personalizada» de las distintas estrategias terapéuticas.
Además, destaca la existencia de la Unidad de Radiocirugía Avanzada Multidisciplinar, que es «referente de la sanidad pública» a nivel nacional con la reciente instalación del equipo «GammaKnife» para tratar tumores y otras patologías cerebrales de forma precisa y mínimamente agresival, señala Salud y Consumo.
La Unidad de Medicina Interna, dirigida por Juan Diego Mediavilla García, ha obtenido asimismo la certificación de calidad en nivel 'Avanzado' con un cumplimiento del 64% de los estándares. En su evaluación se ha destacado la puesta en marcha de un proceso asistencial integrado dirigido a pacientes pluripatológicos complejos, con el objetivo de mejorar la calidad de la atención. Otro dato destacable ha sido la puesta en marcha de talleres formativos para las personas cuidadoras de pacientes dependientes con el objetivo de mejorar la formación e información de personas que cuidan, dotándolos de herramientas que faciliten la tarea.
Certificación de centros y unidades
Con este reconocimiento, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves «consolida su compromiso» con la cultura de la calidad y con la certificación como herramienta de análisis interno y mejora continua, saluda la Consejería.
Este centro del Servicio Andaluz de Salud (SAS) cuenta actualmente con la certificación de la ACSA para 17 de sus unidades, una en nivel 'Excelente', seis en nivel 'Óptimo' y el resto en nivel 'Avanzado'.
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación que pertenece a la Consejería de Salud y Consumo y está integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, «buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua».
Según señala el departamento de Hernández, los estándares de la ACSA para la certificación de centros y unidades están reconocidos por organismos de acreditación internacional como la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).