El Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren celebrará este sábado su XXX Aniversario con una jornada especial en la que se prevén diferentes actividades para dar a conocer el patrimonio que guarda en sus instalaciones. Así, a lo largo de toda la jornada habrá varias salidas especiales del tren de vapor que recorre los 4,5 kilómetros de vía que separan la sede del museo en Azpeitia y la estación de Lasao.
La Sociedad Pública del Gobierno Vasco, en un comunicado, ha explicado que estas circulaciones estarán encabezadas por las locomotoras de vapor 'Zugastieta', 'Aurrera' y 'Euzkadi', así como por la Alsthom 1004, de tracción diésel.
Además de estos viajes especiales, también se pondrán en marcha la locomotora 'Espinal' -la locomotora en funcionamiento más antigua del museo- y la grúa de vapor Bedford de la Babcock & Wilcox, y se llevarán a cabo diferentes exhibiciones en el taller mecánico y en los tranvías.
La jornada comenzará a las 10.30 horas, con la apertura del museo, y se prolongará por la mañana hasta las 14.00 horas. Por la tarde, el horario será de 16.00 a 19.30 horas. El precio de la entrada y el viaje en tren será el habitual de 6 euros.
En total, están previstas cinco circulaciones especiales de trenes históricos. A las 11.00 horas la locomotora diésel Alsthom 1004, a las 12.00 horas la locomotora de vapor 'Aurrera', a las 13.00 horas la locomotora de vapor 'Euzkadi', a las 17.00 horas la locomotora de vapor 'Zugastieta' y a las 18.00 horas la locomotora de vapor 'Aurrera'. Por su parte, el domingo se mantendrá la salida habitual del tren de vapor a las 12.00 horas.
El Museo Vasco del Ferrocarril expone en sus instalaciones «una de las mejores colecciones ferroviarias de Europa», con vehículos de todo tipo: locomotoras de vapor, diésel y eléctricas; automotores y diversas clases de vagones.
"notable mejora"
Desde su inauguración el 4 de octubre de 1994, ha experimentado una «notable mejora» en todas sus áreas. En el caso de los vehículos históricos, la colección ha pasado de 45 a 87 unidades.
Destacan las siete locomotoras de vapor, entre ellas la «Espinal», construida en 1887 en Newcastle para el ferrocarril minero de la Orconera. Se trata de la locomotora más antigua del mundo que todavía sigue en funcionamiento entre las fabricadas por el inventor de la locomotora de vapor Robert Stephenson. También sobresale, por su relevancia histórica, la locomotora de vapor 'Euzkadi', «la más emblemática de los antiguos Ferrocarriles Vascongados».
En sus 30 años de historia, las diversas colecciones del Museo Vasco del Ferrocarril se han ido enriqueciendo con nuevos elementos, piezas y conjuntos de valor. Por ejemplo, la colección de uniformes ferroviarios ofrece una amplia visión de la evolución de la moda ferroviaria entre 1863 y la actualidad, gracias a sus más de 200 prendas exhibidas.
En las instalaciones del museo en Azpeitia se conservan también «una de las mejores colecciones de relojería del mundo y una extraordinaria colección de juguetes ferroviarios antiguos Federico Zappino, con piezas fabricadas en los años 30, 40 y 50 del pasado siglo».
Los fondos del museo también han crecido y el archivo histórico se ha ido ampliando con interesantes documentos y fotografías sobre la historia del ferrocarril. Muchos de estos documentos han sido digitalizados para facilitar el acceso y su consulta.