La Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía ha convocado un proceso selectivo de ingreso en el Servicio Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía --Plan Infoca-- para cubrir 340 plazas fijas discontinuas fruto de una tasa de reposición adicional del ejercicio 2022.
Estas 340 plazas ofertadas y cuya convocatoria se ha publicado este martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), consultado por Europa Press, «nada tienen que ver con el proceso en marcha para que toda la plantilla trabaje durante todo el año en el Plan Infoca, puesto que son plazas fijas discontinuas correspondientes a la tasa de reposición adicional del ejercicio 2022, en base a lo dispuesto en la disposición adicional 38º de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022», aclaran a Europa Press fuentes de la Consejería.
El proceso para que la plantilla del Plan Infoca trabaje los doce meses del año «continúa» y se ejecutará de forma escalonada --en cuatro años--, tal como se acordó con los sindicatos. Por tanto, una vez finalizado este proceso toda la plantilla del Plan Infoca trabajará los doce meses del año.
El presupuesto de la Junta de Andalucía de 2024 cuenta con una partida inicial de tres millones de euros para que trabajadores fijos-discontinuos del Plan Infoca pasen a estar contratados los doce meses del año, tal y como se comprometió el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, tras las reuniones mantenidas con los representantes sindicales.
La convocatoria de las 340 plazas para fijos discontinuos dispone, además, la creación de una bolsa de empleo temporal para los que no obtengan plaza en el proceso. Las 340 plazas se desglosa en 127 de bombero forestal especialista en prevención y extinción; 24 de bombero forestal conductor de VCI; tres de bombero forestal conductor de UMMT y Unasif; 178 plazas de bombero forestal vigilante y ocho plazas para teleoperador.