Los delegados territoriales de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, María José Martín y de Salud y Consumo, Indalecio Sánchez-Montesinos, han visitado este lunes el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Fuentenueva de Granada para asistir al inicio de la campaña de vacunación contra la gripe entre niños escolarizados de primero y segundo en Infantil, ya sea de colegios tanto públicos como concertados y privados.
Este año, el cronograma de vacunación de los grupos de población diana contempla, en primer lugar, la protección a los menores de seis a 59 meses (gripe) --de seis a 35 meses, en centros de salud, y hasta los 59 meses en los colegios-- para continuar a partir del 9 de octubre con otros colectivos como personas de cualquier edad institucionalizadas y trabajadores en residencias (gripe y covid), embarazadas o grandes dependientes y sus cuidadores.
Sánchez-Montesinos ha mostrado su satisfacción por este nuevo paso hacia la inmunización y ha considerado positivo que se haya elegido este segmento de edad para iniciar con la campaña de vacunación «dado que es la población infantil la primera en contagiarse, convirtiéndose en un vector importante de diseminación entre el resto de la comunidad», recoge la Junta en una nota. Los escolares serán inmunizados con la vacuna antigripal intranasal.
Por su parte, la delegada, María José Martín, ha agradecido «a los docentes, que hacen un esfuerzo por facilitar esta campaña de vacunación de la gripe en la provincia de Granada, a los equipos directivos, a los alumnos y al delegado de Salud». La delegada ha mostrado su satisfacción por poner a disposición de los profesionales sanitarios «los 311 centros de Educación Infantil y Primaria donde tenemos escolarizados a unos 10.300 alumnos» y también ha destacado «la colaboración institucional entre Salud y Educación que la hace posible».
Ambos responsables autonómicos han hecho un llamamiento a los padres de los menores para que protejan a sus hijos frente al virus de la gripe, «igual que han hecho con el virus respiratorio sincitial (VRS), causante, entre otras enfermedades, de la bronquiolitis».
En este sentido, han recordado que el año pasado se vacunaron en la provincia granadina 5.887 niños frente al VRS, mientras que en la presente campaña se espera aumentar hasta alcanzar los 6.800. En la presente campaña, solo en la primera semana de vacunación habían recibido la vacuna un total de 1.093 lactantes (35,0%).
La Junta defiende que la experiencia en otros países ha demostrado que la vacunación escolar es una estrategia eficaz. En los centros de salud se vacunarán a todas aquellas personas que prefieran hacerlo en su centro sanitario, así como a los niños de entre seis y 35 meses.