La Consejería de Cultura y Deporte, a través del Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y Música (IAAEM), oferta medio centenar de cursos de formación en artes escénicas que se impartirán desde este mes de octubre hasta junio. Las dos sedes que los ofrecen son el Centro de Formación Escénica de Andalucía, situado en Granada, y en el Centro de Creación Coreográfica de Sevilla.
El programa formativo se ha presentado este lunes en Granada, así como los distintos cursos monográficos que se desarrollarán en los próximos meses. El acto ha contado con el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Granada, Fernando Egea, y la directora del Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y la Música, Violeta Hernández. Se han dado cita en Rey Chico acompañados por alumnos y profesores de las distintas propuestas, tal como ha recogido la Junta en una nota de prensa.
«Una de las líneas estratégicas de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales -a la que pertenece el Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y Música- es el desarrollo de acciones formativas para fomentar el empleo cultural. Para el Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y Música es muy importante visibilizar esta labor que realizamos con todo el amor y el respeto por los oficios que conforman las artes», ha dicho Hernández durante su intervención. También ha comentado «que el curso 2024/2025 que hoy presentamos tendremos más de 50 propuestas formativas a cargo de profesionales en activo a los que, personalmente, admiro muchísimo».
El programa impulsa la formación de profesionales de todos los ámbitos de las artes escénicas a través de cursos y talleres de carácter artístico y técnico que se distribuyen en cuatro bloques. Por una parte, se abordarán disciplinas técnicas, con cursos regulares que se desarrollarán entre octubre y junio. Iluminación, sonido, construcción escenográfica o vestuario son las áreas temáticas que se abordarán en estos programas, que suman cinco cursos, cuatro en Granada y otro en Sevilla.
Además, a lo largo del año se convocarán una serie de cursos monográficos en estas materias, con una media de duración de 100 horas, que se ocuparán de asignaturas más especializadas como software específico de iluminación, sonorización de espectáculos en vivo o iluminación para cine y televisión. Dentro de este apartado, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales oferta también prácticas en el teatro de la Maestranza de Sevilla para poner a prueba los conocimientos adquiridos por el alumnado.
El segundo de los bloques se ocupa de la formación en disciplinas artísticas, con tres propuestas en torno a la creación contemporánea y la dirección de actores y se impartirán entre octubre y junio en la sede de Rey Chico (Granada). A ellos se suman una serie de monográficos con materias como la danza (Guillermo Weickert, Vera Mantero, Roberto Martínez o Quim Bigas), la dramaturgia (Javier Berger), la dirección (Enrique Bustos de La Zaranda), el entrenamiento físico y vocal o la creación clown y la ópera, entre otras.
Esta propuesta cuenta con hasta quince actividades formativas que se impartirán, además de en las sedes de Rey Chico y el Estadio, en el Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas, en la sede malagueña del Centro Andaluz de las Letras, en el Festival de El Ejido (Almería), o colaborando en el proyecto Escuela del Sur, puesto en marcha por los creadores Rosa Romero y Alberto Cortés, que se desarrolla durante todo el año en Cádiz con dos vertientes, una dirigida a adolescentes y otra a profesionales.
En colaboración con los teatros Alhambra de Granada y Central de Sevilla, se ha organizado el ciclo 'Maneras de hacer', que invita a distintos artistas programados en ambos espacios escénicos a compartir su conocimiento con el alumnado participante. Los dramaturgos Denise Despeyroux, Andrés Lima (Animalario), Celso Giménez (La Tristura), Juan Ceacero (Ex Límite), Alessandra García o Tanya Beneyer (El Conde de Torrefiel), el director Chiqui Carabante (Club Canibal), pasando por el músico Miguel Marín Arbol o el diseñador de iluminación Carlos Marqueríe, son algunos de los participantes en esta oferta más especializada.
El último de los bloques en los que se organiza la propuesta formativa estará impartido por los artistas que este año forman parte del programa de Residencias Artísticas impulsados por el Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y la Música. Así, desde principios de septiembre y hasta finales de diciembre, los artistas residentes en Rey Chico, El Estadio, La Térmica de la Diputación de Málaga y el C3A de Córdoba, ofrecerán laboratorios formativos o workshops de corta duración relacionados con el proceso creativo que están desarrollando o sus áreas de especialización.
La Consejería de Cultura y Deporte organiza, a través del Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y de la Música, el programa de residencias artísticas y creativas para contribuir activamente a la creación de proyectos en el ámbito de las artes escénicas y la música. Se trata de una medida que apoya al tejido creativo de Andalucía que este año tiene como novedad la ampliación de los espacios para el desarrollo de las propuestas seleccionadas.
Así, además del Estadio en Sevilla y Rey Chico de Granada, espacios propios de la Agencia y hasta ahora sedes habituales; se han sumado La Térmica en Málaga, gracias a la colaboración de la Diputación de Málaga, y el Centro de Creación Contemporánea C3A en Córdoba. Desde 2021, cuando se celebró la primera edición de este programa, han participado cerca de 50 creadores e intérpretes andaluces del teatro, la danza, el circo, la música y la performance.
En estos espacios podrán trabajar hasta final de año las compañías y creadores escogidos en la convocatoria de 2024, catorce proyectos de creación de artistas profesionales y dos proyectos de artistas emergentes. En Granada, la sede de Rey Chico acoge estos meses los procesos creativos de cuatro proyectos: 'Algún día pensaré que fue de ti y qué fue de los árboles', de Pedro Ernesto Moreno García; '¡Ay tiempo!', de Miguel Ángel Rodríguez; 'En puerto de galeones tu cuerpo hubiera sido rey', de Fernando Pérez Sañudo; y 'Offline' de Fiona Orioli, como artista emergente.