El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha indicado este lunes que la Junta está ultimando los «trabajos previos» a la formalización del contrato de compra de El Cubo, la que fuera sede de CajaGranada, para Ciudad de la Justicia de la ciudad de la Alhambra, incluido un estudio de «depuración del estado en que se encuentra» el bien inmueble.
El titular andaluz de Justicia ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, en el edificio judicial de Caleta, donde ha atendido a los medios, acompañado por el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, y la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, con motivo de una visita a las instalaciones del Servicio de Mediación Penal de la comunidad autónoma.
Los técnicos, según ha detallado Nieto, han trabajado todo el verano y están emitiendo los últimos informes, por lo que se ha mostrado confiado en que «pronto» la Junta pueda tener una posición sobre «cuál es el estado» del edificio.
«Lo que se ve, nos gusta» y, en cuanto a «lo que no se ve, nos lo tienen que analizar los técnicos y espero que dentro de muy poco nos den sus informes», ha aseverado el consejero, que ha vuelto a hacer hincapié en la intención de la Junta de «acelerar mucho los trámites para que Granada esté en las mejores condiciones posibles para prestar el servicio público de justicia».
Todo ello «después de décadas hablando de hacia dónde va» este «servicio público imprescindible» ante lo que se ha articulado «una solución urgente» y «definitiva» con «una apuesta por localizar en ese punto en torno de El Cubo todas las sedes judiciales en un periodo de tiempo razonablemente corto».
El objetivo es, según ha agregado, que, contando con un edificio anexo, en referencia al que alojarían los terrenos cedidos por el Ayuntamiento en el solar que se iba a destinar para el proyecto del espacio escénico, que no se llegó a concretar, «pueda alojar todas las sedes de los órganos judiciales granadinos y tener la Ciudad de la Justicia que esta ciudad merece».
En paralelo, según ponía de manifiesto Nieto antes de este pasado verano, la consejería trabaja ya en el programa funcional, en cómo ordenar los espacios y en planificar las necesidades que se tendrán que atender con todo ello.
El proyecto
El Cubo albergará toda la Jurisdicción Civil, incluyendo la Presidencia de la Audiencia Provincial y las secciones civiles --lo que permitirá abandonar el actual edificio en alquiler que ocupa ésta--, los juzgados de Primera Instancia, Familia, Contencioso-Administrativo y Mercantil, la Fiscalía de Familia, el Registro Civil y el resto de servicios que actualmente ocupan la sede de Plaza Nueva, frente a la Real Chancillería.
Esta primera fase de la ciudad de la Justicia supondrá una inversión global de 45 millones, puesto que además de la adquisición --por unos 22,3 millones de euros-- y las obras de adaptación del Cubo, incluirá trabajos de mejora en el edificio judicial de la Caleta y su reordenación para que acoja toda la jurisdicción Penal. A ello se sumará una intervención de mejora en la Real Chancillería de Granada, actual sede del TSJA.
En una segunda fase se prevé la construcción del nuevo inmueble en el solar anexo y que en un futuro se destinará a la jurisdicción Penal, ya que el objetivo es unificar los órganos judiciales de Granada en el menor número de sedes posibles.