Los juzgados de Granada han derivado casi 200 asuntos al Servicio de Mediación Penal de Andalucía (Sempa) desde su puesta en marcha en la provincia el pasado 1 de mayo y ya se han alcanzado una treintena de acuerdos con un plazo medio de resolución inferior a un mes.
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha destacado que «Granada, junto con Almería, está liderando el paso a la mediación y eso se debe a la implicación personal de los jueces, fiscales y letrados».
Nieto ha visitado las instalaciones del Sempa granadino, ubicado en la sede judicial de Caleta, acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, y la fiscal superior de la comunidad autónoma, Ana Tárrago, entre otras autoridades, y ha incidido en que se trata de un servicio público y gratuito que desde el 1 de mayo funciona en cinco provincias (entre ellas Granada) y el pasado 1 de septiembre se extendió al resto, con una inversión total de 1.123.043,60 euros.
En Granada, desde el 1 de mayo el Sempa ha recibido 161 asuntos (y otros 30 están en proceso de derivación) de los que 29 ya se han resuelto con acuerdo mientras que 98 están aún en tramitación. En total ha atendido a 288 entre víctimas (128) y victimarios (161). En toda Andalucía, el número de asuntos derivados asciende a 568 y se han logrado 159 acuerdos entre las partes, casi un 30 por ciento.
Nieto ha explicado que «una de las principales quejas de los operadores jurídicos, y que repercute en la calidad de la Justicia en nuestra tierra, es la litigiosidad y la sobrecarga de trabajo que tienen los juzgados, que repercute en los periodos de tiempo de resolución de conflictos».
En este sentido, ha defendido que «cada asunto que se resuelva en mediación es una carga muy importante de trámites que reducimos en los juzgados de Granada, que tiene una sobrecarga de trabajo que se va a ir incrementando si, como parece, este año el Ministerio de Justicia no va a crear ningún nuevo juzgado en Andalucía».
Por ello, la Consejería ha puesto en marcha una estrategia para «impulsar la mediación como vía alternativa de resolución de conflictos en la que se enmarca la creación del Sempa», según ha detallado la Junta en una nota de prensa tras la visita.
Los juzgados pueden derivar para mediación cualquier tipo de casos, salvo los relacionados con delitos de violencia de género y sexual, si bien los asuntos más frecuentes que están llegando son relativos a delitos leves como conflictos vecinales, amenazas, lesiones o hurtos que suponen «un volumen importante de la actividad judicial y si conseguimos derivarlos a mediación descargamos los juzgados, con lo que los juicios más complejos pueden ir más rápido y el ciudadano ve cómo sus problemas se resuelven en un tiempo razonable».
Nieto ha destacado que el periodo medio en el que se están logrando acuerdos a través del Sempa es de un mes cuando en los juzgados, los casos por este tipo de delitos duran más de un año y una vez que el juez dicta sentencia «hay que ejecutarla», procedimiento que también suele retrasarse por la sobrecarga de trabajo.
Tanto el presidente del TSJA como la fiscal superior de Andalucía han felicitado a la Junta por su iniciativa y han instado a sus colegas a apoyarla derivando asuntos para descongestionar los juzgados.
Para Lorenzo del Río, la mediación «es un buen camino para mejorar la justicia y esa lentitud en una serie de delitos que son muy numerosos estadísticamente y que es bueno que se solucionen de una forma distinta a la del juicio normal y corriente que, en definitiva, no añade nada si las partes están de acuerdo en una solución consensuada».
También Ana Tárrago ha defendido que la mediación «además de acortar tiempos, nos permite destinar recursos materiales y humanos para otras causas de mayor gravedad y volumen».