El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Jesús María Royo, ha afirmado este lunes, en su comparecencia en la Ponencia sectorial de las Cortes de Aragón, que los planes de choque del Ayuntamiento de Zaragoza han contribuido a mejorar la situciación financiera del Consistorio.
Royo ha informado acerca del Informe sobre fiscalización de la Cuenta general del Ayuntamiento de Zaragoza, en el ejercicio 2022, y de la contratación y prestaciones recibidas sin cobertura contractual en los ejercicios 2021 y 2022.
«La conclusión a la que hemos llegado es que, desde el punto de vista económico y financiero, los planes de choque han contribuido a mejorar la situación que había y creemos que ha habido mejor control de la actividad y de los servicios prestados», ha sentenciado el presidente de la Cámara de Cuentas al inicio de su comparecencia.
«Es un informe precedido que nos va a dar una imagen sostenible de qué es lo que se ha hecho y hemos intentado hacerlo lo más exacto posible a la realidad patrimonial, económica y financiera del Ayuntamiento», ha continuado, añadiendo que «están reflejadas cuestiones que no se han solucionado, pero ninguna de ellas es insalvable y son aspectos posibles de solventar a medio-corto plazo».
En lo que se refiere a la administración electrónica, ha resaltado «la necesidad de que se pongan en marcha las primeras medidas de incorporación de la Inteligencia Artificial en los expedientes» y ha recordado que «es una realidad que está ya en muchas instituciones públicas y la Administración aragonesa no puede llegar tarde a esta cuestión, pues todos los procedimientos se reducirían».
Respecto a las problemáticas del tranvía y su afección a la concertación préstamos, «hay que saber las reglas fiscales y conocer si afectaría para saber si el ente autonómico podría asumirlo o no».
"problema endémico"
Para la parlamentaria María Navarro (Partido Popular), «el equipo del Ayuntamiento de Zaragoza, durante mi mandato, hizo un gran trabajo para luchar con el problema endémico de tantas prestaciones sin contrato» y ha subrayado que «la aprobación de tres planes de choque compartidos por unanimidad y, para ello, nos tuvimos que basar en las recomendaciones de la Cámara de Cuentas».
En última instancia, Navarro ha celebrado que «es la primera vez que un informe de este tipo recoge que en gestión de contratación pública está en la senda de mejora».
El socialista Óscar Galeano ha manifestado que «es muy significativo la división del informe, pues hay recomendaciones que se cumplen, otras que no, y nosotros vemos una divergencia entre lo que dice el interventor y lo que ustedes vienen diciendo sobre el documento».
También ha preguntado sobre «el proyecto de La Romareda y el estado actual de la línea 1 del tranvía» y ha trasladado su apoyo «para saber qué podemos recomendar para atacar los problemas estructurales».
En representación de VOX, el diputado Fermín Civiac ha criticado que «en el área de contratación, se licitan contratos de choque, sin embargo y a pesar del esfuerzo, otros se les van caducando». Civiac ha expuesto que lo que ha recibido es «es una herencia envenenada y que los esfuerzos para corregir esta situación no han sido suficientes». En este sentido, ha preguntado «dónde está la solución, si en más personal, formación, coordinación o un problema informático».
Por su parte, el portavoz de CHA, José Luis Soro, ha preguntado «cuál es la incidencia real de estos defectos que se ponen de manifiesto en el documento y hasta qué punto éstos impiden que se exprese la imagen fiel patrimonio del Ayuntamiento de la capital».
La diputada de Aragón-Teruel Existe Pilar Buj ha celebrado «el gran trabajo de la Cámara de Cuentas por la elaboración del informe en lo relativo a sus recomendaciones previas para llevarlas a buen término». Buj ha destacado que «una cuestión pendiente es el inventario contable completo, lo cual sería óptimo».
En última instancia, Álvaro Sanz (IU) ha recalcado que este informe muestra que «no se dispone de una aplicación para la contabilidad presupuestaria suficiente, una falta reiterada de reparos en el ejercicio de la función interventora dependiente de alcaldía o problemas respecto a las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT)».
Sanz, posteriormente, ha puesto de relieve al presidente asuntos como «la incidencia con respecto a la cuantificación de la deuda del tranvía».