El portavoz de los Comuns, Joan Mena, ha afirmado que «sería más inteligente» que el Govern apruebe en el Consell Executiu los Presupuestos de la Generalitat una vez cuente con el aval de Comuns y ERC, grupos con los que alcanzó los acuerdos de investidura.
En una rueda de prensa este lunes en la sede del partido, ha apuntado que «las cosas se tienen que hacer de la manera en que se tienen que hacer» y, en este sentido, espera que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, lo haga de esta manera con las cuentas de 2025.
Ha apuntado que en la primera reunión que han mantenido con el Govern para negociar los Presupuestos, los Comuns han situado como prioridades la vivienda y la fiscalidad turística, pero también ha señalado la sanidad y la educación pública «como elemento fundamental».
Así, ha afirmado que el grupo parlamentario de Jéssica Albiach trabajará para que las cuentas incluyan la igualdad horaria en la educación pública y concertada, así como evitar la segregación económica respecto al comedor escolar y trabajar medidas para aplicar extraescolares públicas.
«El comedor escolar y también las extraescolares hoy se están convirtiendo en la principal fuente de desigualdad educativa que tenemos en nuestra sistema, que segrega familias por cuestiones económicas», ha sostenido.
El portavoz ha asegurado que los Comuns trabajarán para que las cuentas respondan «sí o sí» al traslado de las medidas acordadas en el acuerdo de investidura a los Presupuestos.
Preguntado por la posibilidad de incorporarse al Govern, ha respondido: «Estamos centrados en cumplir estos acuerdos en forma de Presupuestos y para eso estamos negociando con el PSC. Lo que pase en el futuro será fruto de si las confianzas con el Govern Illa y con el PSC se van construyendo o no».
Vivienda y dpg
También ha valorado que la Renta Básica Universal «es un programa necesario» que se tiene que hacer compatible con el Ingreso Mínimo Vital, y ha dicho que esperarán a conocer las propuestas del Govern de Illa en esta materia para poder valorarlas.
Otra de las cuestiones prioritarias para los Comuns es la vivienda, y Mena ha advertido de que los Comuns no han «tirado la toalla» respecto a la regulación de los alquileres de temporada.
En este sentido, ha avanzado que el grupo parlamentario está trabajando en propuestas sobre el derecho a la vivienda para el Debate de Política General que se celebrará en el Parlament del 8 al 10 de octubre.
Israel y méxico
En la rueda de prensa, Mena también ha lamentado que la próxima semana «se cumplirá un año del inicio de la masacre contra el pueblo de Gaza» y ha criticado la extensión de la guerra por parte de Israel al Líbano.
«La nueva ofensiva de Israel demuestra que Netanyahu es el mayor genocida del siglo XXI, que el Estado genocida es Israel y que el peligro para la paz es Israel», ha dicho el portavoz, que ha señalado el silencio y la cobardía, en sus palabras, de la mayor parte de la comunidad internacional.
Así, ha pedido abandonar las relaciones con Israel «hasta que no deje de asesinar a inocentes y cometer crímenes de guerra».
Por otra parte, ha avanzado que los Comuns asistirán a la investidura de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a quien ha deseado aciertos en la defensa de los derechos sociales y en la lucha contra la desigualdad.
«Creemos que los españoles no necesitamos que nos represente un rey, pero si Felipe VI quiere actuar en representación de España, quizá sería necesario que la corona se comporte con menos soberbia con pueblos como el mexicano», ha concluido sobre la no invitación al monarca a la ceremonia de investidura de Sheinbaum.