La Estrategia de Reindustrialización 2024-2028 contará con un presupuesto de 2.000 millones de euros, que generará una inversión privada de 10.000 millones, con el objetivo de aumentar el peso de la industria en el PIB de la Comunitat Valenciana del 14,8 por ciento actual al 20%.
Así, lo ha señalado este lunes el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, en la presentación de esta iniciativa en un acto celebrado en Edificio Veles e Vents de La Marina, al que también ha asistido la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, los representantes de los agentes sociales, así como políticos y empresarios.
Al respecto, Mazón ha explicado que en los próximos presupuestos autonómicos ya se incluirá la financiación de este plan que será «un intrumento útil y vivo, no letra muerta y palabras vacías» gracias a «un trabajo serio y riguroso» para lograr un crecimiento del peso de la industria en el PIB de manera «equilibrada, inclusiva y sostenible».
En el acto, también se ha firmado un manifiesto de apoyo e impulso a la industria valenciana para posicionarla como pilar fundamental de la Comunitat Valenciana. Además de Mazón, también han suscrito el documento los representantes de los 22 sectores implicados y los agentes sociales.
En concreto, el plan se sustenta en nueve pilares, cuenta con 22 líneas estratégicas y 47 acciones. Entre ellos, se prevé crear diez millones de metros cuadrados de suelo industrial; alcanzar los 6.000 megawatios de energía fotovoltaica y 4.000 eólica; eliminar un 20% todos los trámites burocráticos para proyectos industriales; poner en marcha un hub de impulso industrial; implantar nuevos agentes de innovación de proximidad o establecer una nueva política de clústeres.