La Guardia Civil ha detenido a cinco personas, dos de las cuales han ingresado en prisión preventiva, acusadas de robar en 20 empresas de Almería, Granada y Murcia de productos fitosanitarios valorados en más 350.000 euros mediante butrones en los establecimientos y almacenes afectados.
Según ha indicado la Comandancia en una nota, la operación 'Edecker-Nexium' ha permitido recuperar una carretilla elevadora, una furgoneta y numerosos productos y herramientas de construcción. Asimismo, se han intervenido tres vehículos utilizados para la presunta comisión de los hechos, diversas placas de matrícula duplicadas y una máquina de troquelado empleada para falsificarlas.
El Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Almería y el equipo de lucha contra los robos en el campo (ROCA) de la Compañía de El Ejido de la Guardia Civil han desarticulado a este supuesto grupo criminal que habría actuado en almacenes y establecimientos de venta al público entre abril y junio de este año.
Los sospechosos habrían llevado a cabo este tipo de robos mediante la técnica de butrones en techos y puertas de acceso a las mencionadas instalaciones. Los detenidos son todos varones vecinos de El Ejido y Pechina, con edades de 28, 29, 34, 37 y 53 años, de manera que el mayor de ellos sería el responsable de la organización criminal.
La mayoría de los robos se registraron en el Poniente almeriense, donde la organización habría focalizado la mayor parte de su actividad delictiva, «sin duda amparada al ser una zona con gran número de empresas dedicada abastecer al sector agrícola», según los investigadores.
En base a las denuncias presentadas durante el pasado mes de abril, por las empresas afectadas, la Guardia Civil descubrió la existencia de un presunto grupo criminal responsable de numerosos robos de productos fitosanitarios en toda la provincia de Almería, con mayor impacto en los municipios dedicados a este fin, del poniente almeriense.
Conocidos los hechos, los agentes de la Guardia Civil iniciaron una minuciosa investigación en la que examinaron las grabaciones de las cámaras de vídeo-vigilancia de las empresas afectadas y recabaron diversa documentación relacionada y aportada por los denunciantes.
Tras un análisis exhaustivo obtuvieron indicios claros sobre la identidad de los presuntos responsables de los hechos, lo que desembocó en la detención de cinco personas sospechosas.
A los detenidos se les imputan los delitos de robo con fuerza en las cosas, falsedad documental, pertenencia a grupo criminal y hurto. Además, la Guardia Civil ha recuperado diversos bienes sustraídos, entre ellos una carretilla elevadora valorada en 24.000 euros, una furgoneta de gran tamaño grande y numerosas herramientas de obra.
Los detenidos, junto con las diligencias y los efectos recuperados, han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de El Ejido (Almería), que ha acordado la prisión preventiva para dos de los detenidos. La investigación sigue abierta.