Los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña GREIM de la Guardia Civil realizaron una docena de operaciones de salvamento en la última semana, con el resultado de un montañero fallecido, otros ocho lesionados o enriscados y cinco senderistas asistidos, además de un cazador y un ciclista que también requirieron la ayuda de los agentes.
El fin de semana concentró buena parte de la actividad de salvamento con nueve salidas de las doce registradas. El sábado 28 el GREIM de Benasque, la unidad aérea de Huesca y el médico del 061 socorrieron a una montañera de 39 años vecina de San Pedro de Ribas (Barcelona) en el ibón de Salterillo (Benasque) tras sufrir un posible doble esguince de rodilla y tobillo.
Otros dos montañeros, vecinos de Valencia de 71 y 36 años, fueron rescatados por el mismo operativo tras caerse uno de ellos y sufrir cortes en una pierna en las inmediaciones del glaciar del Aneto.
El resto de la jornada del sábado se saldó con una senderista de 64 años vecina de Pamplona que fue evacuada en las inmediaciones del refugio de San Nicolás de Bujaruela con una rotura de fibras en un gemelo, otro senderista francés de 29 años socorrido tras quedar enriscado en Parzán, otros dos senderistas asistidos, uno de 30 años, vecino de Irún, y su compañera de 47, vecina de Cambrils, que se desorientaron bajando el pico Garmo Negro, en Panticosa; y dos escaladores, ambos de 30 años y vecinos de la comarca del Sobrarbe, que habían quedado enriscados en los Mallos de Riglos.
El fin de semana se completó con tres operaciones de salvamento completadas el domingo, en las que se evacuó a dos montañeros de Llorenç del Penedés que habían quedado enriscados en la Cresta del Portillón durante su subida al Aneto, un cazador vecino de la Hoya de Huesca con una fractura en un antebrazo en Rasal (Huesca) y un senderista alemán que había quedado exhausto y se había perdido durante una ruta por la zona de Serveto, en Plan.
Además, hay que apuntar que el GREIM de Benasque orientó a un ciclista de Galdácano (Vizcaya) que no pudo proseguir su ruta tras encontrarse con un desprendimiento en el sendero Pinar de Velarta (Benasque) en una operación que comenzó a las 19.40 horas del miércoles 25 y se prolongó hasta el jueves 26 a las 2 de la madrugada. También el GREIM de Boltaña, la unidad aérea de Huesca y el médico del 061 rescataron el lunes a un montañero herido que se había precipitado en la zona de la escupidera de Monte Perdido. Ese mismo día, tal y como se dio a conocer días atrás, se recuperó el cuerpo sin vida de un montañero belga en el ibón inferior de Coronas, dentro del Parque Natural de Posets-Maladeta, en Benasque.