La Sección de Criminalidad Informática-Odio y Discriminación de la Fiscalía Provincial de Madrid asumió el año pasado 188 diligencias de investigación preprocesales relacionadas con delitos de odio, 151 de las cuales tienen un componente mixto, pues se trata de denuncias relativas a supuestos delitos de odio o discriminación cometidos a través de blogs, foros, páginas de Internet o de las redes sociales.
El incremento es considerable, pues al año anterior fueron 39 las incoadas y 78 durante 2021, «incremento que se justifica por el aumento de denuncias recibidas en materia de delitos de odio o discriminación cometidos a través de las TIC», según indica la Fiscalía en su Memoria Anual publicada esta semana
Así, destacan las incoaciones derivadas de denuncias interpuestas por asociaciones y entidades del tercer sector en las que se comunica la comisión de un hecho delictivo de odio a través de textos, imágenes y videos difundidos a través de redes sociales, que han dado lugar a la interposición de múltiples denuncias y, en los casos de archivo, se ha impulsado la puesta en conocimiento de los prestadores de servicios que administran las distintas redes sociales para que se valore si, conforme a su política de contenidos, fuera procedente la suspensión de la cuenta, la eliminación de los contenidos denunciados o el bloqueo de acceso a los mismos.
El objetivo, señalan, es evitar que se cree una falsa sensación de impunidad, conforme al 'Protocolo para combatir el discurso de odio en línea' en el que la Unidad contra la Criminalidad Informática de la Fiscalía General del Estado actúa como punto de contacto con las compañías que han suscrito el instrumento para combatir el discurso de odio en línea.
Durante el último trimestre de 2023, la crispación social se ha acentuado por el conflicto entre Israel y Palestina, habiéndose incoado varias diligencias de investigación como consecuencia de publicaciones con contenidos discriminatorios y ataques tanto contra la dignidad tanto de musulmanes como de aquellos que profesan la fe judía.
Según la Fiscalía, han proliferado, además, los ataques a lugares significativos (sinagogas, centros culturales, colegios y cementerios) frecuentados por miembros de la colectividad judía, con la realización de pintadas de contenido manifiestamente antisemita, así como despreciativo y atemorizante para dicho colectivo.
Mayoría de sentencias condenatorias
Los juzgados de la Comunidad han incoado en materia de delitos de odio y discriminación un total de 167 asuntos nuevos, lo que supone un incremento del 40% respecto de los 119 asuntos registrados en 2022. Durante 2023, se han emitido en la capital un total de 666 informes.
En la Audiencia Provincial y Juzgados de lo Penal de Madrid capital, de un total de 18 sentencias (14 condenatorias y 4 absolutorias), 13 han resultado totalmente conformes a la petición del fiscal, 4 de ellas con conformidad, lo que hace un 78% de sentencias condenatorias. La única sentencia dictada por los Juzgados de lo penal de Móstoles también ha sido condenatoria.
Por último, el informe de la Fiscalía madrileña destaca durante 2023 la coordinación con la sección de Medio Ambiente tanto en las diligencias de investigación preprocesal penal 641/2023 (relativas al Arco de la Victoria) como en la formulación del escrito de acusación formulado contra los responsables de la vandalización del mural feminista ubicado en el centro deportivo municipal 'La Concepción', creado con el objetivo de ocupar un espacio público en el que dar visibilidad a algunas mujeres relevantes de la historia y como muestra del rechazo a la violencia de género, habiendo sido considerado por el Ayuntamiento de Madrid como bien de valor artístico o cultural.
De la misma forma, en 2023 se han iniciado muy eficazmente, las comunicaciones a la Secretaria Técnica de la Fiscalía General del Estado de todos los asuntos de violencia en el deporte, para hacerlos llegar a la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte.