Los visitantes al Museo Sorolla, centro de titularidad estatal dependiente del Ministerio de Cultura, han formado largas colas este sábado para acceder a la que fue casa y taller del pintor de la luz, coincidiendo con el último fin de semana de apertura al público antes del cierre temporal a partir del 1 de octubre para la finalización de las obras de rehabilitación y ampliación del inmueble.
En este proyecto, que se lleva desarrollando desde 2022, el Ministerio de Cultura va a realizar una inversión total de 6,5 millones de euros. La apertura del renovado complejo museístico se prevé a inicios de 2026.
«El Museo Sorolla se encuentra inmerso en un movimiento estratégico de primer orden. Las obras permitirán al museo mantener su esencia original -el alma, la casa Sorolla- y, al mismo tiempo, su personalidad se habrá enriquecido, ya que podrá ofrecer nuevos servicios, nuevos espacios, y también nuevas miradas, diálogos y posibilidades de disfrute, a un público más amplio y más diverso, de acuerdo a las demandas de la sociedad contemporánea», aseguró el director del Museo Sorolla, Enrique Varela, en una nota de prensa de la institución.
Las obras de ampliación-rehabilitación, según el Museo Sorolla, que está llevando a cabo la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, está dividido en dos fases. En la primera, que se estima que concluya a finales de este año, se están ejecutando las obras de ampliación en unos espacios colindantes al museo, de más de 2.050 metros cuadrados de superficie. Será donde se sitúen nuevas áreas y servicios de los que el museo carece en este momento o que dispone pero de manera limitada.
Entre ellos, se contemplan nuevas salas de exposiciones temporales, salón de actos, almacén de bienes culturales, taller de restauración o muelle de carga.
A partir del 1 de octubre comienza la segunda fase de las obras, que se centrará en la rehabilitación de la casa Sorolla. Será una intervención de carácter integral, tanto arquitectónica, como de instalaciones. El Museo Sorolla asegura que las obras se harán preservando los valores y el carácter original de la arquitectura y sus espacios, contemplando la restauración de los elementos históricos de la casa, la renovación de las instalaciones y la dotación de sistemas de control medioambiental a todas las zonas de exhibición de bienes culturales para una mejor conservación de los mismos.
Así, la actuación se propone mejorar las condiciones del edificio histórico poniendo en valor su carácter patrimonial arquitectónico y adecuar su funcionalidad museística mediante la racionalización de usos espaciales, mejora de las circulaciones, renovación o dotación de nuevas instalaciones.
La finalidad será destinar el máximo de las estancias a la visita pública, garantizando su accesibilidad universal. Igualmente, se trabajará, en colaboración con el Instituto del Patrimonio Cultural de España, en la restauración integral de los jardines del museo. Todo ello permitirá seguir cumpliendo las funciones expositivas de los espacios originales de lo que fue la casa de Sorolla y los estudios del pintor.
Estas obras son las primeras que se realizan en sus más de 110 años de historia del edificio, ya que con anterioridad (en los años 40, 50, 80 y 2000) se habían realizado intervenciones de carácter parcial.