El cineasta John Crowley, que clausura este sábado con 'We live in time' ('Vivir el momento'), en Sección Oficial fuera de concurso, la 72 edición del Festival Internacional de San Sebastián, ha destacado que las interpretaciones de los protagonistas, el actor Andrew Garfield y la actriz Florence Pugh, marcaron «el compás» para poder estructurar la «lógica emocional» del filme.
Crowley y Garfield han ofrecido rueda de prensa para presentar 'We live in time', sobre la relación de una pareja, protagonizada por el citado actor y Pugh, a lo largo de una década de vida en común en la que se enfrentan a una difícil verdad.
El cineasta ha señalado que se trata de «una historia realmente sencilla, chico conoce a chica, se enamoran, intentan hacer una vida juntos, hay un bebé y llegan al final».
Además, ha explicado que el guion, de Nick Payne, estaba dividido en tres partes, lo cual permitía «ver múltiples facetas de esa relación, como una pintura cubista o un diamante facetado». De este modo, el espectador puede «entrar en las diferentes partes de la relación de los personajes» y ver «lo emocional, lo físico, cómo manejan sus tristezas y temores», de forma que contempla «el relato completo de una relación adulta complicada».
Según ha indicado, en la sala de montaje ese guion se desmontó «en muchos trozos» y «con el desorden de las escenas y las magníficas interpretaciones» empezó «a bullir» la película. «Las dos interpretaciones fueron el compás para poder reunir la película con lógica emocional», ha incidido.
Crowley ha afirmado que, a su juicio, la «única versión» de este filme que «podía funcionar» era manteniendo «la tensión y polaridad entre lo romántico y las discusiones» de la pareja, y que estos elementos «estuvieran unidos entre sí con mucha gracia».
También ha confesado que su intención no era «hacer una película romántica», sino «algo que fuera verídico» y que, a final, también ha resultado «muy romántico» por esa «especie de química» que han tenido Garfield y Pugh, que «nunca pierden su sentido del humor». «Lo romántico procede del trabajo que hacen ellos», ha aseverado.
Coste "enorme"
Por su parte, Garfield ha explicado que en este rodaje ha aprendido que «el coste de vivir una vida completa con significado, de disfrute, de conexión y amor es enorme». «Tiene que haber pérdida, sufrimiento, valentía, rechazo, muerte», ha reconocido.
«Siempre se me olvida y lo tengo que recordar una y otra vez», ha apuntado, para añadir que «no puedes quitar lo oscuro para llegar a la luz, es a través de la oscuridad y lo profundo cómo se llega». Respecto al guion de este filme, ha aplaudido que Payne es «un excelente guionista» que «deja espacio en su escritura para que el director y los actores puedan crear». «Podíamos volar desde unos cimientos fuertes», ha afirmado.
Además, ha aseverado que ha sido «un disfrute» realizar este papel y hacerlo con Crowley que crea «un entorno de seguridad, humor, disfrute e intimidad», pudiendo «bajar a las profundidades de nuestra humanidad y traer nuestra intimidad personal al personaje».
El actor ha explicado que cuando leyó el guion se encontraba inmerso en «una profunda contemplación del significado de la vida» y fue como si él mismo lo hubiera escrito. «Pensé que tenía que haber algo universal en esa historia y me pareció una oportunidad de salir de mi sala de casa como un escultor y entrar en un estudio para crear algo de arcilla, del material emocional que yo estaba atravesando», ha reflexionado.
Para él podía ser «una forma de hacer algo que podría verse muy generoso», a la vez que un «regalo para una persona creativa». «Yo no puedo crear de la nada, tengo que esperar a que muchos artistas quieran hacer la misma cosa y sucedió de esa manera», ha señalado.
Asimismo, ha señalado que los protagonistas de la película son simplemente «dos personas que no piden mucho, como todos nosotros, sólo queremos estar aquí, tener la oportunidad de vivir», algo «muy universal». «Me gusta que estas dos personas representan la extraño e inexplicable deseo de querer vivir frente a la rotura de corazón y pérdida terribles», ha señalado.
El intérprete ha puesto en valor «esa fuerza, ese deseo, esa pequeña llama de querer vivir una y otra vez» pese a que las circunstancias personales sean adversas. «Enfrentarse a la vida y elegir vivir», ha insistido.
A su juicio, resulta «increíble», a la vez que «misterioso e inspirador», que en todo momento, «ahora mismo incluso», haya personas que eligen «seguir viviendo pese a todo».