La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha informado este viernes sobre la resolución «definitiva» del recurso de alzada interpuesto contra la Autorización Ambiental Unificada (AAU) para el proyecto de reapertura de la mina Los Frailes, en Aznalcóllar (Sevilla). Esta resolución, emitida este pasado jueves, «pone fin» a la vía administrativa al desestimar las pretensiones de la entidad recurrente, Ecologistas en Acción-Andalucía, y ratifica la «plena legalidad» de la AAU otorgada. Además, con esta resolución del recurso de alzada «se levanta la suspensión» de la ejecución de la Autorización Ambiental Unificada.
La reapertura de la mina Los Frailes ha sido objeto de un «minucioso proceso administrativo», iniciado en 2018 con la solicitud de la AAU por parte de la empresa promotora Minera Los Frailes, SL, titular de la concesión minera en la zona. Durante la tramitación, se han seguido «estrictamente» las directrices establecidas en la Ley 7/2007 de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental y el Decreto 356/2010, que regula la Autorización Ambiental Unificada, asegurando el cumplimiento de protección medioambiental, ha recordado la Junta en una nota de prensa.
Ecologistas en Acción-Andalucía interpuso un recurso de alzada el 12 de agosto de 2024, argumentando diversas alegaciones relacionadas con la necesidad de una mayor información pública, la titularidad de la concesión minera y supuestas irregularidades en la Declaración de Impacto Ambiental. Tras un «exhaustivo análisis» de los argumentos presentados, la Consejería, mediante informe técnico y jurídico emitido por el Servicio de Protección Ambiental, ha concluido que «ninguno de los motivos alegados desvirtúa la legalidad de la AAU otorgada».
La resolución del recurso de alzada confirma que la AAU para la explotación de la mina Los Frailes «se ajusta plenamente a derecho y cumple con todas las disposiciones ambientales vigentes». En particular, se ha «corroborado» que el procedimiento de evaluación de impacto ambiental se ha realizado «conforme a los principios de participación pública», y que la concesión minera cuenta con las «autorizaciones necesarias» tanto a nivel estatal como autonómico.
En línea con lo establecido en el marco normativo, la Consejería ha evaluado «con rigor» los «posibles riesgos ambientales» asociados a la actividad minera, asegurando que «se han efectuado todas las medidas preventivas necesarias para minimizar cualquier impacto adverso en el entorno». De «especial relevancia» ha sido el análisis de los vertidos al estuario del Guadalquivir, donde, conforme a los estudios hidrodinámicos realizados, «se ha demostrado que los valores de emisión propuestos cumplen con las Normas de Calidad Ambiental, garantizando la protección de los ecosistemas fluviales».
La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha reiterado su «compromiso» con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible de Andalucía. Todos los proyectos de desarrollo económico, como la reapertura de la mina Los Frailes, están sujetos a «rigurosos controles ambientales» que aseguran el respeto a los ecosistemas y la biodiversidad.