El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado que el Govern trabaja para «garantizar tres cosas: agua, energía e infraestructuras» en pro del crecimiento económico de Catalunya.
«Seremos un Govern pro-prosperidad», ha asegurado este viernes en el marco del 'II Foro BCN! Desperta' de Crónica Global, Metrópoli y El Español, que se celebra hasta el miércoles en el CaixaForum Macaya de Barcelona.
Es uno de los cuatro ofrecimientos que Illa ha planteado a la sociedad civil para que Catalunya protagonice «la recuperación del liderazgo económico en términos de PIB», que ha dicho que tradicionalmente ha ostentado y que ha perdido en los últimos años, para lo que ha pedido la colaboración entre el ámbito público y el privado.
El presidente de la Generalitat también ha prometido estabilidad y previsibilidad sobre la actuación de Ejecutivo: «No somos amigos de hacer giros extraños ni golpes de volante bruscos. La sociedad catalana y el conjunto de la sociedad española tienen el derecho a saber hacia dónde va el Govern y de conocer con antelación si hay algún ajuste de rumbo».
También ha reiterado su voluntad de «recuperar la máxima relevancia para las instituciones» --ha abogado por mantener una relación normalizada con las del Estado y las otras comunidades autónomas-- y ha prometido una actitud de colaboración.
Prosperidad "compartida"
Illa ha pedido a las empresas que inviertan en Catalunya y les ha advertido de que la prosperidad tiene que ser compartida, ante lo que ha defendido una «fiscalidad justa» y abordar el acceso a la vivienda.
Asimismo, ha asegurado que «Catalunya no solo quiere defender su autogobierno, sino que quiere implicarse y se implicará en la mejora de España, en una Europa federal».