Las secretarias generales de UGT y CC.OO. Madrid, Marina Prieto y Paloma López, respectivamente, se han concentrado con decenas de sindicalistas ante la sede de la patronal CEOE-CEIM por la consecución de la jornada laboral de 37,5 horas con las que ganar «en salud mental y física, en productividad y en libertad», una reivindicación que también ha servido para protestar contra una Comunidad y una patronal «de oposición permanente».
Las primeras palabras de Prieto y López han tenido como destinatario el Ayuntamiento de Madrid dirigido por José Luis Martínez-Almeida por las «trabas» puestas para ejercer derechos constitucionales como los de asociación, libertad sindical y huelga después de que a las 9 horas les llegara una resolución municipal desplazando el punto de una concentración autorizada por la Delegación de Gobierno.
Entre representantes políticos como Enrique Santiago (Sumar) y Rita Maestre (Más Madrid), la secretaria general de UGT Madrid ha reivindicado la reducción de la jornada a las 37,5 horas para «beneficiar a 13 millones de trabajadores del sector privado y 2 millones en la Comunidad» con «un efecto positivo que beneficiará a la salud física y mental, que generará menos bajas y contribuirá a la productividad, aquella que quiere la CEOE-CEIM». «Esta es la medida para conseguirla», ha apuntado.
Los representantes de CC.OO. y UGT han asegurado que en este asunto se encuentran frente a la patronal y a una Comunidad de Madrid que se ha mostrado «totalmente en contra». «La Comunidad no apuesta por la vida y sí por el mantenimiento de una jornada que se reguló hace más de 40 años», ha condenado Marina Prieto.
Recuperación de la jornada de 25 horas para empleados públicos
Prieto ha puesto el foco en la jornada laboral en la Administración regional. «Nos queda claro que con este pensamiento no tienen ninguna voluntad de aplicar la reducción de jornada laboral en las empleadas y empleados públicos, como le venimos pidiendo de forma reiterada desde que se inició este ciclo político tras las últimas elecciones autonómicas», ha destacado UGT en un comunicado.
«Es llamativo que quieran vender una buena imagen de su gestión y no tengan en consideración que este Gobierno regional está discriminando a su personal con respecto a lo que han hecho el resto de autonomías con el suyo, incluso los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid: la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales que ya tuvimos implantada hace muchos años, con Alberto Ruiz-Gallardón como presidente autonómico, pero vino Esperanza Aguirre con sus recortes en 2011 y se la cargó», ha continuado el sindicato, como ha hecho su secretaria general en Madrid.
Su homóloga en CC.OO., Paloma López, ha atacado a una patronal «beligerante con la reforma laboral y que cierra filas con la Comunidad» presidida por Isabel Díaz Ayuso. La sindicalista ha cargado contra un modelo «que sólo se sustenta en largas jornadas laborales y precariedad».
Apostar por las 37,5 horas semanales «aumentará los beneficios», ha defendido Paloma López, porque se trata de «reducir tiempo de trabajo para ser libres».