El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se ha comprometido este miércoles con la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, en la reunión sobre la integración del ferrocarril a la entrada de esta ciudad andaluza, a impulsar la variante de Moreda para permitir las circulaciones de convoyes de más de 350 metros y evitar que los trenes de mercancías entren en la estación de la Avenida de Andaluces, que seguirá funcionando en su actual emplazamiento.
La medida busca promover el tráfico ferroviario de mercancías entre Antequera (Málaga) y Almería sin que tenga que entrar en la trama urbana de la capital granadina, según han detallado el Ministerio de Transportes y el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa conjunta tras la reunión, que ha tenido lugar en Madrid, en la sede del departamento que dirige Puente.
Carazo ha agradecido la aceptación de esta fórmula propuesta por el Ayuntamiento para la variante de Moreda y lo que ello supone para «favorecer el área logística de la zona de Mercagranada, la mejora de la integración en el barrio de La Rosaleda» o «el acceso a la Azucarera, entre otras».
En términos generales, para el Ayuntamiento, en un contexto de acuerdo con el Gobierno tras la reunión de la tarde de este miércoles, la propuesta de integración del Ministerio «permitirá transformar la ciudad y su movilidad en el entorno de las vías del tren al mejorar la permeabilidad, promover el despliegue de zonas verdes e itinerarios para peatones y bicis y reducir la contaminación acústica».
Ambas partes han acordado crear una mesa técnica para impulsar la conexión e integración del ferrocarril en la que ya se incluirá a la Junta de Andalucía, en la línea del trabajo «a tres» que también expuso Carazo que debe marcar el avance del proyecto. El ministro presidirá la primera reunión de este órgano en la capital granadina, «que se celebrará en un plazo de 15 días, y en la que también estará presente la alcaldesa», han detallado las instituciones central y municipal.
En el encuentro, de unas dos horas de duración, el ministro ha defendido la importancia de trabajar sobre la propuesta del Gobierno para integrar el tren, ya que es la más viable desde un punto de vista técnico y financiero y ofrece una mayor certeza en su ejecución, pudiendo ser una realidad en «siete» u «ocho años».
El objetivo es actuar en más de dos kilómetros de línea y más de 200.000 metros cuadrados de superficie, adaptando la traza con soluciones particularizadas para los distintos ámbitos de la intervención: integración en superficie, cubrición de vías y soterrar un pequeño tramo del corredor de acceso.
La integración ferroviaria se puede iniciar a corto plazo con la licitación de los proyectos de la estación y del canal ferroviario. Asimismo, los trabajos planteados tienen «un impacto mucho menor en la movilidad y en el tráfico viario y nulo en el tren, ya que son compatibles con la explotación ferroviaria, y tiene unos plazos de ejecución mucho más reducidos, por lo que la integración podría estar concluida en 2031-2032».
La propuesta del Gobierno para la integración urbana del ferrocarril en la ciudad de Granada, que aspirará a ser Capital Europea de la Cultura en 2031, se articula en torno a cuatro ámbitos de actuación con distintas soluciones: estación, conservándola en su ubicación actual, y barrio de Los Pajaritos, con la creación de un nuevo parque urbano.
Así, se plantea ampliar y reformar el edificio de viajeros, respetando el inmueble histórico. El objetivo es convertirlo en la «puerta de acceso a la ciudad» con la creación de cubiertas ajardinadas y una nueva fachada panorámica que sirva de ventana a la Alhambra y a Sierra Nevada.
También se implantarán las dársenas de autobuses en contacto con la Universidad de Granada, promoviendo la intermodalidad, y se crearán zonas verdes perimetrales a la estación, lo que a su vez va a mejorar el conjunto del barrio de Los Pajaritos.
La segunda zona es el barrio de La Rosaleda. En esta zona la traza discurre adyacente a la calle Jesse Owens y cuenta con sólo dos puntos de conexión entre ambas márgenes del ferrocarril, que son, el Camino de Ronda y la pasarela peatonal. En esta zona se plantea desplazar la vía diez metros más, de manera que se pueda «equilibrar el espacio libre a ambos lados de la traza y ejecutar la obra sin afectar al tráfico ferroviario».
El alejamiento de la traza ferroviaria de las viviendas se complementará con un cubrimiento, sobre la que se dispondrá un parque. De esta manera, las viviendas y la calle tendrán como elemento de borde un talud ajardinado.
La tercera es el barrio de La Chana. La permeabilidad transversal de la zona se realiza a través del paso inferior de la Avenida de las Alpujarras y de las calles Actriz Fabiana Laura y Washington Irving. La propuesta es crear dos zonas verdes paralelas al ferrocarril «mejorando los pasos actuales, así como la creación de una nueva conexión urbana» continuando peatonalmente la calle Filólogo García Casares.
Por ejemplo, para mejorar la permeabilidad, se plantea construir un paso rodado y peatonal bajo un nuevo viaducto de 170 metros de largo y cuatro metros libres de altura, como continuación de la Avenida de las Alpujarras.
La cuarta es el ámbito del cruce con la Carretera de Málaga. En esta zona, la intervención consiste en la implantación de una pasarela urbana independiente, que conecte los dos lados del canal ferroviario, además de «una integración global con una superficie ajardinada» .
El Gobierno ha recordado tras la reunión que en la provincia en esta materia del ferrocarril «los avances más notorios» de los proyectos en marcha se están registrando hasta la fecha en la variante de Loja y en la duplicación de vía entre Antequera y Granada, entre otros. Durante la reunión también se han abordado las actuaciones que se están llevando a cabo en el Aeropuerto Federico García Lorca, así como los más de cien millones que Transportes tiene previsto invertir en la carretera GR-30.
"estamos de acuerdo"
«La reunión con la alcaldesa de Granada ha sido muy positiva. Estamos de acuerdo en ponernos de acuerdo con la integración del ferrocarril y ahora tenemos que trabajar en los detalles», ha asegurado el ministro tras el encuentro.
«Todas las partes coincidimos en que es una gran oportunidad para Granada y vamos a abordar todas las cuestiones de la integración, tanto las que podemos solucionar a corto, que nos permitirán ver realidades muy pronto, como aquellas que requieran de una mayor planificación», ha aseverado.
Por su parte, la alcaldesa de Granada ha agradecido la reunión mantenida con el ministro de Transportes y ha afirmado que «ha primado el acuerdo», en un encuentro para impulsar un proyecto determinante para la ciudad, que va a favorecer la llegada del ferrocarril a la ciudad y «su integración en los barrios que ocupan una población de enorme importancia» como Pajaritos, Rosaleda, Chana y Bobadilla.
Ha agradecido la «flexibilidad» del ministro a las propuestas municipales, que han sido previamente consensuadas con los colegios profesionales de la ciudad y las asociaciones de vecinos.
En la reunión también han participado el secretario de Estado, José Antonio Santano; la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, y el presidente de Adif, Luis Pedro Marco. Por parte del Ayuntamiento de Granada, han estado presentes el primer teniente de alcalde y concejal de Presidencia, Jorge Saavedra; el edil de Urbanismo, Enrique Catalina, y la coordinadora general del área, Paloma Ortega.