El colegio Maristes Sants-Les Corts ha aplicado «inmediatamente» los protocolos de protección a la infancia tras tener conocimiento de la detención el viernes de un docente como presunto autor de un delito contra la libertad sexual hace 10 años hacia un alumno del centro.
Así lo ha expresado este miércoles en una comparecencia ante los medios de comunicación el coordinador del equipo de protección a la infancia de Maristes Catalunya, Raúl García, que ha añadido que, de acuerdo con los protocolos vigentes desde 2011, en una primera fase «de protección» han apartado al docente de forma cautelar y, en segundo lugar, han activado el proceso informativo, comunicando estos hechos a toda la comunidad educativa.
El coordinador, que ha asegurado que por el momento no han tenido acceso a la denuncia y que no ha aclarado si el denunciado es un laico o un religioso, ha expresado que ya se ha informado a toda la comunidad educativa --el claustro de profesores, el consejo escolar, la asociación de familias, los comités de empresa y el alumnado-- y que también lo han puesto en conocimiento del Consorci d'Educació de Barcelona y de la Inspecció Educativa.
Estos protocolos, que entraron en vigor en 2011, «pasan por la sensibilización y el trabajo con todos los infantes y toda la comunidad educativa» e incluyen entrenamientos específicos para que los niños y jóvenes aprendan a detectar situaciones de posible vulneración de sus derechos, en palabras del coordinador.
Canales de denuncia
García también ha recordado que existen canales de denuncia «para que los niños puedan poner en conocimiento cualquier situación de este tipo que puedan estar viviendo» y que se ha incluido un acceso directo en forma de código QR en las agendas de los estudiantes.
Además, desde la institución han reiterado que, desde el momento en el que han tenido conocimiento de estos hechos se han puesto a disposición de las autoridades «para colaborar» en lo que le sea requerido y que, aunque en estos casos no contactan con las víctimas sí que abren un canal de comunicación y han dicho estar dispuestos a colaborar si el denunciante lo desea.
A preguntas de si esperan que se presenten nuevas denuncias en relación a este docente, el coordinador ha expresado que «eso entra en el terreno de la especulación» y que, por el momento, carecen de más información oficial al respecto.