La Asamblea Menos Lectivas ha calificado de «éxito» la jornada de paros parciales en la educación pública madrileña no universitaria, que ha desembocado en «más de 40 nuevas asambleas» creadas en los colegios e institutos de la Comunidad, tejido con el que espera seguir avanzando «centro a centro» hacia una «gran movilización» para exigir al Gobierno regional la reducción del horario lectivo docente y de las ratios por aula, entre otras reivindicaciones.
Así lo ha explicado en declaraciones a los medios una de las portavoces de Menos Lectivas, Ana Vicenti, al inicio de la manifestación que ha recorrido las calles del centro de la capital y que ha puesto el broche a esta jornada.
«Se han hecho pancartas, se han hecho piquetes informativos a las familias y al alumnado, se han hecho asambleas, asambleas de centros, asambleas con otros centros, con alumnado, y en general se han debatido cuáles son las estrategias de lucha para este curso, porque lo que queremos es ir recogiendo ideas desde los centros para nuestras reivindicaciones», ha explicado Vicenti, al tiempo que ha señalado que se busca «construir una gran movilización centro a centro» de cara a lograr, en «futuras huelgas», un seguimiento «masivo» que fuerce a la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades a atender «todas» sus demandas".
Demandas que pasan, además de la reducción del horario lectivo y de las ratios, por conseguir más recursos para la educación pública, como ha apuntado, también de Menos Lectivas, la profesora de Geografía e Historia en el IES Las Rozas Ana Salazar.
«El objetivo es revertir todo el daño que ha hecho la Consejería, privatizando la FP, regalando suelo público a la concertada y a la privada mientras no se están construyendo nuevos centros que harían falta», ha abundado Salazar.
Decenas de personas, convocadas por Menos Lectivas junto a los sindicatos CNT, CGT y STEM --los cuales no están representados en la Mesa Sectorial de Educación-- han desfilado ataviados de camisetas verdes de apoyo a la pública y pancartas reivindicativas en una marcha que ha partido en la tarde de este miércoles de la Glorieta de Carlos V en dirección hacia la Puerta del Sol, frente a la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid.
La manifestación ha contado con la presencia de las portavoces de Más Madrid en la Asamblea regional y en el Ayuntamiento de la capital, Manuela Bergerot y Rita Maestre, respectivamente, quienes han pedido al Ejecutivo regional que «escuche» a la comunidad educativa y atienda sus reivindicaciones.
Un "plan de desmantelamiento" de la pública
En concreto, Bergerot ha advertido de que no se trata de «mala gestión» del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, sino de un «plan» de «desmantelamiento» de la educación pública en favor de la privada y concertada.
Por su parte, Rita Maestre ha lamentado que por culpa del actual horario lectivo los docentes madrileños sean los que «menos tiempo dedican» de toda España «a preparar sus clases, a corregir los exámenes, a acompañar a los alumnos y a todo aquello que es complementario a su tarea como docentes».
Por último, la portavoz de Educación de Más Madrid en la Cámara autonómica, María Pastor, ha lamentado la «negativa» del consejero de Educación, Emilio Viciana, a «escuchar a los docentes», al tiempo que lo ha tildado de «el peor» de todo el Gabinete Ayuso.
«Yo creo que la región más rica de España no se puede permitir maltratar así a sus jóvenes y le exigimos al señor Viciana que esté a la altura del reto que tenemos por delante y que garantice que nuestros jóvenes tienen el futuro que se merecen», ha sentenciado Pastor.
La manifestación ha puesto la guinda a unos paros parciales que se han desarrollado entre las 9.00 horas y las 11.00 horas de este miércoles en el turno de mañana, con una nueva convocatoria entre las 19.00 y las 21.00 para las clases vespertinas.
Precisamente, la Comunidad de Madrid ha cifrado en el 2,4% el seguimiento de los paros parciales durante el turno de mañana, según los datos facilitados a Europa Press por la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local y portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel García Martín, ha defendido el trabajo de la Comunidad de Madrid para «mejorar las condiciones laborales de todos los docentes», como «la reducción de ratios de manera progresiva en todas las etapas educativas» o la construcción de nuevos centros aprobada este mismo miércoles.