El Consejo de Gobierno ha acordado solicitar a la Administración General del Estado la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia y acogerse a la Ley17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil para 173 municipios afectados por tormentas. La decisión se adopta tras la predicción meteorológica del pasado 29 de agosto, a las 10.00 horas, cuando se superan los umbrales establecidos para un fenómeno meteorológico adverso.
Si la declaración es aceptada, el Gobierno central, a través de sus ministerios implicados, abrirán las líneas de ayudas y subvenciones correspondientes para reparar los daños en las infraestructuras públicas afectadas por los efectos de la fuerte borrasca que sufrió Aragón entre el 29 de agosto y el 9 de septiembre pasados y que obligó a que se activará el Plan Especial de Protección Civil ante fenómenos meteorológicos adversos de Aragón (PROCIFEMAR).
Se trata de un instrumento de prevención y actuación ante los cada vez más frecuentes episodios de tormentas, nevadas, olas de calor y frío extremos, lluvias torrenciales y otros episodios que cada vez con más frecuencia afectan a la Comunidad Autónoma de Aragón.
En atención a ello, el pasado 29 de agosto se activó el PROCIFEMAR. Inicialmente en su fase de alerta y a las 18.30 en fase de emergencia. No se desactivó hasta el pasado 9 de septiembre a las 09.50 horas.
El fenómeno meteorológico adverso ocurrido durante esos 11 días afectó a las tres provincias aragonesas. En concreto a las comarcas de Alto Gállego, Bajo Cinca, Cinca Medio, Hoya de Huesca, Jacetania, Monegros, Ribagorza, Sobrarbe y Somontano de la provincia de Huesca, las de Calatayud, Campo de Daroca, Cinco Villas, Los Monegros y Ribera Alta del Ebro de Zaragoza y a las turolenses de Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Aragón, Bajo Martín, Teruel, Cuencas Mineras, Gúdar-Javalambre, Jiloca, Maestrazgo y Matarraña.
Durante esos once días en los que permaneció activo el PROCIFEMAR, los daños materiales por las tormentas afectaron a un total de 173 municipios aragoneses y se valoran en 5 millones de euros.
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha confiado en que se acepte este petición que permita acceder a líneas de ayudas y «puedan volver a la normalidad las infraestructuras públicas y privadas dañadas».