La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha inaugurado este miércoles el Congreso Andaluz de Artesanía, que reúne a más de un centenar de profesionales y expertos en la materia en una jornada que se celebra en Granada para abundar sobre aspectos como la innovación o los oficios que están en peligro de desaparición.
Según ha señalado Consejería de Empleo en una nota, este Congreso es el reflejo de su «clara apuesta» por mejorar el posicionamiento del sector y por fomentar el encuentro y el debate entre profesionales de la artesanía, lo que va a permitir identificar las prácticas «más innovadoras» que, dentro y fuera de la región, se están implementando para lograr una actividad «más competitiva».
En este sentido, Blanco ha manifestado que «hablar de la artesanía en Andalucía es hablar de sus tradiciones y de su cultura», pero también «es hacerlo de su futuro, que debe pasar por la necesaria adaptación del sector a las nuevas tecnologías y la defensa decidida de unos oficios que, de otra manera, caerían en el olvido».
En este marco, se ha referido a las dos nuevas líneas de ayudas que pondrá en marcha la Consejería, dotadas con 20 millones de euros, para la modernización y mejora de la competitividad del pequeño comercio y la artesanía. Se dividirán en dos convocatorias, una que se publicará antes de que termine el año, con unos 13 millones de euros para fomentar el crecimiento, la competitividad y la consolidación de pymes comerciales y artesanos. Y la segunda, para 2025 y con siete millones de euros, va a contribuir en su adaptación a las nuevas tecnologías.