La localidad zaragozana de Maluenda celebra este viernes y sábado la duodécima edición de 'Crónicas de un Pueblo', una recreación histórica que rememora momentos, tradiciones, hitos y costumbres del municipio y que este año se centra en la llegada de la luz eléctrica.
En anteriores ediciones, 'Crónicas de un Pueblo' ha abordado la llegada del ferrocarril o la migración a Francia y, en esta ocasión, la temática girará en torno a la electricidad, de la que hay constancia documental desde 1899, cuando el Ayuntamiento concedió los primeros permisos para tender cables por las vías públicas a la fábrica de harinas de la localidad. Tres años más tarde, en 1902, ya había 25 bombillas instaladas y se pedía colocar tres más.
El objetivo de este evento es rememorar cómo se vivía hace un siglo, a la vez que recordar cómo ha evolucionado Maluenda y sus habitantes y homenajear a todas aquellas personas que, «con gran esfuerzo y sacrificio», trabajaron por el desarrollo y progreso de la localidad y que contribuyeron a forjar el patrimonio sociocultural del municipio.
Obra de teatro
El acto principal de 'Crónicas de un Pueblo' será este viernes, a las 20.00 horas, con la representación de la obra «Hágase la luz... y se hació», escrita, producida y representada expresamente para la ocasión por la compañía de teatro 'El Trinquete' de Maluenda.
La alcaldesa, Carmen Herrero, ha destacado que esta compañía está conformada por 31 personas entre niños, jóvenes y mayores, que preparan durante meses la obra «de forma totalmente desinteresada».
La presidenta de la Asociación Somos Maluenda, Esperanza Sánchez, ha añadido que se colocarán 500 sillas en el pabellón de la localidad para ver la obra y «van a faltar», lo que es un reflejo del «éxito» de una iniciativa que va creciendo.
Sánchez ha agregado también que esta fiesta de recreación histórica está «trabajada y documentada» con el fin de lograr «una recreación fiel a los hechos». En el caso de la obra de teatro, ha señalado que, cada año, un grupo decide la temática y piensan qué puede ser divertido sin perder rigor.
Fiesta de interés regional
La alcaldesa ha explicado que 'Crónicas de un Pueblo' surge hace 14 años, gracias a un grupo de jóvenes que quería dar a conocer las costumbres y la forma de vida de finales del siglo XIX y principios del XX. La iniciativa se recibió «con cierta ilusión» en el municipio y se ha convertido en un referente en Maluenda y en otras localidades de la Comarca Comunidad de Calatayud, lo que la ha llevado a ser reconocida como Fiesta de Interés Regional.
Los objetivos son difundir las tradiciones y pasar unos días «festivos y lúdicos», todo ello saliendo a la calle como lo harían los antepasados.
Herrero ha insistido en que el pueblo está «totalmente volcado» con el evento, al igual que otros municipios de alrededor y se ha mostrado «muy orgullosa» de ser alcaldesa de Maluenda porque lo tiene «muy fácil».
Así, ha reivindicado que Maluenda es de los pueblos que más sale en los medios de comunicación por diferentes actividades, lo cual no es por el Ayuntamiento, sino por el empuje de su tejido asociativo, entre ellos la asociación organizadora de esta fiesta. «Han puesto a Maluenda en el mapa», ha remachado Herrero, quien ha resaltado que viene «muchísima gente» a la recreación histórica.
La presidenta de la Asociación Somos Maluenda ha incidido en que estas recreaciones sirven para darse cuenta de «dónde venimos» y de que «hemos mejorado bastante». Divulgar y «pasarlo bien» son los dos hilos conductores de 'Crónicas de un Pueblo'.
Asimismo, ha ensalzado el papel que desarrollan las asociaciones culturales en el medio rural, conformadas por personas que tienen «muchas cosas que hacer», pero que trabajan desinteresadamente para que su pueblo «esté vivo» y para que la gente tenga «una excusa para volver».
Jornada del sábado
'Crónicas de un Pueblo' continuará durante toda la jornada del sábado, en la que habrá una comida popular y se celebrará la V edición de 'galanicos y galanicas', con la entrega de una hucha o 'mijarreta' a los niños recién nacidos --que este año son seis, pero sólo uno está empadronado y acudirá a la escuela de la localidad--.
Por la tarde, a las 16.00 horas, dará comienzo la fiesta de la vendimia que organiza Bodegas Raíces Ibéricas, que incluye un concurso de pisado de uva y la presentación del grafitero que ha pintado los dos depósitos de las bodegas de Maluenda.
El programa concluirá, a las 19.30 horas, con juegos tradicionales, como la cuarta edición del campeonato de lanzamiento de hueso de melocotón, una fruta muy típica en la zona, y el lanzamiento de boina.
La jornada finalizará con un concierto de música tradicional a cargo de la charanga Pifola, en la plaza baja, y el reparto de patatas asadas y melocotón con vino.