La película 'El llanto', opera prima de Pedro Martín Calero que ha coescrito el guión junto con Isabel Peña, aborda la violencia contra las mujeres desde el terror psicológico en Sección Oficial del 72 Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Martín Calero ha presentado su filme, acompañado de Peña y las protagonistas de la cinta Ester Expósito, Mathilde Ollivier y Malena Villa, así como de los productores Fernanda del Nido, Cristina Zumárraga y Eduardo Villanueva, en el Zinemaldia.
El cineasta, que viene del mundo de la publicidad, ha explicado que «siempre» había querido hacer cine, el terror y «las buenas películas». En cuanto al proceso de coescritura del guión con Peña, Premio Goya la mejor guión por 'As Bestas' y 'El reino', pusieron «unas normas o retos», que pasaban por salirse «del lugar común del terror o coger lugares comunes y modernizarlos, darles una vuelta».
A ello ha añadido que su intención fue «jugar un poco con la estructura», además, porque ello tenía un propósito en la película. Además, ha señalado que la cámara tiene «mucho peso» en esta película, en la que la tensión «se va acumulando» y en la que querían «huir un poco, sobre todo en cuanto a la luz, de la estética de terror».
«Queríamos una luz más naturalista, realista y cruda», ha explicado. A ello ha añadido que «la cámara aportaba los encuadres, que junto al montaje, hacen que la tensión se acumule y dé ese punto de terror más psicológico», en el que «muchas de las cosas no se ven o pasan fuera de campo».
Preguntado sobre qué mensaje trasladaría a otros cineastas nóveles, les ha recomendado «que se junten con gente mejor que ellos, que les ayude a hacer la película».
Por su parte, Peña, que también es coproductora ejecutiva de 'El llanto', ha señalado que, en este guión, «jugar con tiempos y espacios tenía un sentido formal y temático».
Respecto a la incredulidad que se traslada en el filme respecto a lo que les ocurre a las protagonistas, Martín Calero ha explicado que una vez que encontraron el tema y cómo contarlo, «salió de forma muy natural esa falta de confianza, de creer lo que les pasa a los personajes y lo abrazamos». «Salía un poco de las entrañas del proyecto», ha confesado.
Por su parte, Peña ha apuntado que no creer a las víctimas es «como un lugar común en las películas de terror». «Darnos cuenta de que es algo que pasa en nuestros días nos erizaba la piel y estaba para cogerlo y contarlo», ha apuntado.
También ha reflexionado sobre el hecho de que el «dolor, por llamarlo de alguna manera», de las mujeres víctimas de violencia machista «sea capaz de viajar en el tiempo y el espacio, atravesar un océano y parecer que tiene un terrible don de la ubicuidad». Según ha dicho, fue la forma que encontraron para contar lo que querían en la película. «Está escondido para que no sea el motor, pero si ves la película con cariño te quedas con ello», ha señalado.
Preguntada si en un futuro se plantea dirigir una película, Peña ha confesado no tener esas aspiraciones, porque está «cómoda» en la escritura de guion, que le hace «feliz», aunque también «incómoda», porque es «muy complicado».
En este sentido, sobre la situación de los guionistas en España, ha señalado que a sus compañeros de profesión les ve «en plena forma». «Hay algo de esta figura que nos da un espacio que muchos hemos ocupado de forma invisible, no pagada, llámalo 'x' y de repente estamos ocupando», ha subrayado, para apuntar que, a su juicio, esa es «la dirección a seguir».
Por su parte la actriz Ester Expósito ha aplaudido que el guion de 'El llanto' está «increíblemente escrito» y ha explicado que «en la vida real» como en esta película «también hay una red invisible entre las mujeres y unos lugares comunes».
«Compartimos muchas cosas, injusticias, violencias, estamos en la misma cara de la moneda», ha señalado. A su juicio, «incluso sin conoceros hay una conexión invisible» entre las mujeres.
La joven intérprete también ha confesado que para ella «hacer cine es un privilegio». «Es lo que más me gusta y terror, ni te cuento, es mi género favorito desde casi niña», ha reconocido.
Asimismo, ha indicado que «esta película es especial porque es un terror distinto, más sutil». «El guion no se parecía nada a lo que había visto de terror», ha señalado, al tiempo que ha reconocido que ella venía de interpretar un terror «más físico» y lo «más retador» de este proyecto fue «transitar y experimentar por situaciones extremas en poco tiempo y de un modo tan psicológico».
También ha indicado que ha sido «un lujo» para ella encarnar a un personaje escrito por Peña y también trabajar con Martín Calero. «La gente va a flipar de que sea su primera película, y se merece todo», ha subrayado.
Por último, Villanueva ha apuntado que ha supuesto un «reto gigantísimo» producir una primera película tan «compleja» como ésta y, para ello, fueron «fundamentales las alianzas».