La Asociación Española Contra el Cáncer Valencia ha financiado, un año más, seis nuevas líneas de investigación con un importe total de 528.000 euros. Las ayudas, que pueden prolongarse hasta cuatro años y suponen 88.000 euros cada una (22.000 por año), buscan que jóvenes investigadores predoctorales puedan desarrollar sus proyectos científicos en centros de referencia en València.
«La Asociación impulsa, un año más, la investigación e innovación en cáncer. Apuesta por el talento joven investigador, apoyándolo desde el comienzo de su carrera y favoreciendo el relevo generacional para seguir avanzando frente al cáncer. La edad media de los investigadores en España es de 50 años, por lo que resulta fundamental seguir sumando jóvenes a nuestra cantera para para poder acercarnos al reto de conseguir el 70 por ciento de supervivencia en cáncer», ha asegurado el doctor Antonio Llombart, vicepresidente de la Asociación Española Contra el Cáncer Valencia.
Los proyectos de esta octava convocatoria se centran en desarrollar tratamientos más personalizados y efectivos en cánceres como la leucemia linfoblástica aguda y el cáncer colorrectal en estadio avanzado, entre otros tipos, y desarrollar nuevas herramientas para el diagnóstico temprano y el pronóstico del de mama.
Estos proyectos se realizarán en cinco centros de investigación de referencia en Valencia como son el Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC), el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IISLAFE), el Instituto de Investigación Sanitaria Incliva y la Universidad de Valencia (UV).
48 proyectos predoctorales
Desde 2016, la Junta Asociada Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Valencia ha promovido 48 proyectos predoctorales que se han llevado a cabo en nueve centros de investigación de reconocida trayectoria. Una cifra que sitúa a la Asociación como una de las Juntas con «mayor inversión y nuevas líneas de investigación predoctorales financiadas a nivel nacional».
Por tipo de cáncer, los cánceres que han centrado más líneas de investigación en estos años han sido los hematológicos, el de pulmón y el de mama. Y en el 90% de los casos, las ayudas de Contra el Cáncer Valencia han recaído sobre mujeres, frente al 10% de hombres. La finalidad de este programa es promover la formación de investigadores a través de la realización de una tesis doctoral en cáncer con el soporte de un grupo investigador con acreditada trayectoria científica.