El Casco Histórico ha acogido la celebración de los Premios Distrito Activo con un acto en el Mercado Central, donde se ha reconocido la labor de estos pequeños establecimientos que dan vida a una de las principales zonas comerciales y turísticas de la ciudad.
La Gala ha congregado a medio centenar de comerciantes del Casco Histórico, además de invitados y miembros de la Corporación, en un encuentro dirigido por el consejero municipal de Participación y Régimen Interior, Alfonso Mendoza, quien es también concejal delegado de Planes Integrales.
El acto ha contado con la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, quien se ha encargado de entregar personalmente los galardones, junto al resto del jurado compuesto por Pedro Lozano y Héctor Paz, de Imascono, José Luis Mercadal y Ana Bendicho.
Al acto ha asistido también el consejero municipal de Economía, Carlos Gimeno, el presidente de la Junta municipal del Casco Histórico, Armando Martínez, y representantes de la Asociación de Vecinos El Arrabal, la Cámara de Comercio, la Asociación comercial Conde Aranda y la Asociación de Comerciantes de El Gancho, entre otras entidades del distrito.
V aniversario del programa distrito activo
Con esta entrega de premios se ha querido celebrar el quinto aniversario del programa 'Distrito Activo', impulsado dentro del Plan Integral del Casco Histórico (PICH) y la Junta municipal del Casco Histórico, para revitalizar esta zona de la ciudad.
Este programa nace tras la pandemia como una forma de recuperar y ayudar a los pequeños negocios, inmersos entonces en una situación delicada y ha continuado desde entonces con una gran acogida en el sector.
Cada año participan 157 comercios. Todos ellos reciben píldoras formativas para innovar en la actividad comercial e incorporar nuevas estrategias de marketing y promoción en redes sociales.
En total, a los Premios de Distrito, se han presentado 54 comercios y se han entregado 12, tres por cada una de las categorías: Implantación, Innovación, Sostenibilidad y Artesanía. Conducida por Genel Romero, responsable del programa Distrito Activo, la gala ha comenzado a las 13.00 horas con la intervención del consejero Alfonso Mendoza, quien ha destacado la importancia de apoyar e impulsar este tipo de iniciativas desde el Ayuntamiento, ya que «el comercio local aporta personalidad, diferencia a las ciudades y las hace únicas».
Frente a las grandes franquicias, el Casco Histórico, uno de los más grandes de España, ofrece «establecimientos y productos únicos» que diferencian a la capital aragonesa de otras ciudades, y que han tenido también que «adaptarse y modernizarse» para continuar abriendo sus puertas.
«Para todos los vecinos, pero especialmente para estos últimos sois su comercio de confianza, su comercio de referencia y eso forma parte del hacer ciudad que decimos desde las instituciones», ha manifestado Mendoza, quien ha felicitado especialmente a los doce premiados, así como a todos los participantes del programa.
Además, ha destacado la importancia que el Gobierno de la Ciudad da al comercio local, lo que hace que «este proyecto no sea un hecho aislado». «A Distrito Activo se sumó posteriormente, tras la pandemia, uno de los proyectos relacionados con el comercio de proximidad más importantes de nuestro país, como os habréis imaginado hablo de Volveremos. Con más de 21 millones de euros presupuestados desde 2020, ha permitido multiplicar por 11 la cantidad invertida, ayudando de manera directa a autónomos y por supuesto a todos los zaragozanos que lo han utilizado en estos años», ha comentado.
Doce premiados
A continuación, y tras las palabras del presidente de la junta municipal Casco Histórico, Armando Martínez, los miembros del jurado han entregado los premios a los doce comercios locales, tres por cada categoría.
De esta forma, en el apartado de 'Sostenibilidad', han sido reconocidos por su labor Artesanía Piel Bermejo, la Bombonera de Oro y Maturén Antigüedades. En 'Implantación', los premios han recaído en Altripium Esencia Shopping y Latastienda; en Innovación, Carnicería Hermanos Pueyo, Lencería San Antonio y Sisina.
Por último, en Artesanía, los agraciados han sido Casa Alfaro, Fernando Piro y Karo Brand. Todos ellos han recibido el reconocimiento de los asistentes, la promoción que supone estos premios para captar nuevos clientes y una distinción a modo de recuerdo.