El Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Fundación Uliazpi destinarán un total de 310.000 euros para financiar y ejecutar las obras de instalación de un sistema de aerotermia, así como la modificación de la distribución interior en una de las villas del Centro Zubieta, para su mejora energética.
El diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, y la diputada de Cuidados y Políticas Sociales y presidenta de la Fundación Uliazpi, Maite Peña, han explicado que esta intervención, que incluye un coste de obra estimado en 300.000 euros y 10.000 euros destinados a la dirección de obra, será financiada a partes iguales por ambas instituciones.
Según, han precisado, con ella, se busca «reducir significativamente el consumo energético del centro y eliminar el uso de gasóleo para calefacción, contribuyendo a una menor huella ambiental y a una mejora en la eficiencia energética y el confort de las instalaciones».
La Dirección de Transición Ecológica del Departamento de Sostenibilidad ha estado trabajando en los últimos años en la promoción de energías renovables en los edificios de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Esta iniciativa se enmarca dentro del cumplimiento de la Ley 4/2019, de 21 de febrero, de Sostenibilidad Energética, y de diversos planes y marcos de colaboración orientados a fomentar el ahorro energético y la reducción del impacto ambiental.
La actuación contempla la instalación de un sistema de ventilación en la villa para cumplir con los requisitos del reglamento de instalaciones térmicas. El Centro Zubieta, gestionado por la Fundación Uliazpi, presenta un elevado consumo energético debido a su actividad diaria.
A este respecto, el diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio «esta iniciativa es un paso más en nuestro compromiso por impulsar la transición energética en Gipuzkoa». «La instalación del sistema de aerotermia en el Centro Zubieta refuerza nuestra apuesta por reducir el impacto ambiental y promover un modelo más sostenible en los edificios públicos», ha añadido.
Por su parte, la diputada de Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña, ha subrayado que la firma de este convenio, «además de mejorar la eficiencia energética, ayudará en el bienestar de las personas usuarias de los recursos de Uliazpi».
La diputada ha valorado muy positivamente el paso que se da con la firma de este convenio, «porque redunda en la consecución del objetivo de ofrecer una atención integral a las personas con discapacidad intelectual, teniendo en cuenta también la perspectiva medioambiental y de la sostenibilidad».