La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha asegurado este martes que su departamento está «muy de cerca» de «disminuir a lo largo del año» en un 60% los pacientes que están en lista de espera y fuera de los plazos legales. «Éste es un compromiso que tiene el Servicio Andaluz de Salud», ha remarcado la consejera.
En una entrevista en Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, Rocío Hernández ha mantenido este compromiso por parte del SAS «no solamente haciendo gestión clínica, revisando la ocupación de los quirófanos en los hospitales» sino también con autoconciertos y conciertos con empresas privadas para poder reducir esas listas de espera.
En materia de Atención Primaria, la consejera de Salud ha anunciado que «en breve» se extenderá AviSAS a los centros de salud de forma que los pacientes puedan recibir notificaciones de sus citas con el médico de familia o enfermería y, en caso de no poder acudir, cancelar dicha cita. Con esta medida, la Consejería confía en reducir el número de citas que se pierden todos los años por no acudir a las mismas. Entre enero y mayo de este año se han perdido 4,05 millones de citas, de las cuales 1,2 millones fueron consultas externas y 2,7 millones corresponden a Atención Primaria.
En cuanto al Plan de Verano de este año en el que el SAS ofreció a los Médicos Internos Residentes (MIR) que terminan su formación en este mes de septiembre y a los Especialistas Internos Residentes (EIR) un complemento de 500 euros al mes para que terminaran su formación en un centro de salud u hospital diferente al que tienen asignado, preferentemente en zonas difíciles de cubrir, para así hacer frente a la falta de médicos, Rocío Hernández ha asegurado que «no ha ido todo lo bien que se podría haber esperado. Nos habría gustado fidelizar a más». De las 704 plazas ofertadas, se ocuparon 250.