El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, y la rectora de la Universidad de Alicante (UA), Amparo Navarro, han mantenido en la tarde de este lunes una reunión para abordar la situación de los estudios de Medicina de la UA, entre otros asuntos. El encuentro, que ha comenzado en torno a las 19.00 horas y ha finalizado poco antes de las 22.00 h, se ha desarrollado con «buena sintonía», según han señalado a Europa Press fuentes de la universidad.
El tema central ha sido la situación del Grado en Medicina de la UA, donde actualmente se imparten dos cursos con 172 estudiantes matriculados. Se está a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana se pronuncie sobre el recurso planteado por la Universidad Miguel Hernández (UMH) contra el decreto de autorización aprobado por la Generalitat Valenciana en 2022.
De hecho, la de hoy ha sido la primera vez que Mazón y Navarro se sientan a abordar la cuestión después de que el Consell decidiera allanarse del procedimiento judicial iniciado por la UMH y pedir la nulidad parcial del decreto de implantación del grado.
En declaraciones previas al encuentro, la rectora se mostraba «muy optimista» y «completamente abierta» a cualquier cuestión que le plantee. «Estoy muy contenta de venir a esta convocatoria con el 'president' de la Generalitat y, por lo tanto, muy agradecida», manifestaba, al tiempo que se mostraba «convencida» de que, «por el bien de todos, se resolverá esta situación, que no ha sido nada agradable».
Navarro enfatiza que ella misma y la propia UA son «las primeras interesadas» en que la situación se resuelva. En la misma línea, señala que el jefe del Consell, «igual» que ella, «tiene muy buena voluntad para que esta situación se resuelva favorablemente».
Campus interuniversitario
Sobre la posibilidad de crear un campus interuniversitario de salud en Alicante que aglutine los estudios de Medicina de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y de la Universidad de Alicante (UA), subraya que «no hay ningún planteamiento inamovible». «Nunca lo puede haber en una conversación con el 'president' de la Generalitat o, en su caso, con otra universidad».
«Y yo creo que también el 'president' ha dicho en las últimas semanas dos cosas que a mí me parecen muy importantes y que le agradezco. Una es el mantenimiento del grado en Medicina en la Universidad de Alicante y el respeto total a los estudiantes de Medicina, y el subsanar, si hubiera algún defecto que se pudiera plantear. Pero yo estoy convencida de que va a fluir todo de forma muy satisfactoria», concluía.