La sociedad municipal Ecociudad Zaragoza invertirá a lo largo del próximo año 17,6 millones de euros para mejorar el saneamiento y depuración de la ciudad.
La sociedad tiene previsto someter a aprobación en su Consejo de Administración del miércoles la previsión de ingresos y gastos para 2025, que contempla importantes actuaciones para seguir impulsando la calidad de las aguas. El consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano ha explicado que 'una de las inversiones estratégicas más importantes que se van a acometer va a ser la recuperación del río Huerva, cuya primera fase arrancará este mismo otoño.
Sólo Ecociudad Zaragoza invertirá 3,3 millones de euros en la construcción del nuevo tanque de tormentas en los antiguos Viveros Sopesens y colectores', entre otras actuaciones.
Así, se instalarán nuevas tuberías en las calles Marina Española, Río Huerva y La Luz y se renovarán las del Parque Bruil, en la margen izquierda, y entre el Parque Villafeliche, Camino de las torres y el CDM Alberto Maestro, en la margen derecha.
A la partida específica del Huerva hay que añadir otros 4,5 millones de euros que se destinarán a la renovación de la red de saneamiento a través de dos líneas de actuación. Por un lado, se prevé incrementar un 26% la dotación del contrato de conservación hasta los 1,9 millones de euros.
El objetivo es corregir las instalaciones deterioradas y mejorar el mantenimiento para evitar averías y afecciones que luego hagan necesarias intervenciones de mayor envergadura. Este incremento permitirá hacer frente además al encarecimiento de los materiales y la energía.
Peñaflor y la remodelación del tío jorge
Por otra parte, se prevé destinar otros 2,6 millones para la renovación del saneamiento de las obras de reforma integral que acometerá el Ayuntamiento el próximo año dentro de la Operación Calles y Avenidas, entre ellas por ejemplo la segunda fase de la Avenida Navarra, la Avenida Valencia o la calle Escuelas.
Víctor Serrano ha adelantado además que en 2025 se prevé comenzar a ejecutar dos importantes y complejas actuaciones: la depuración de Peñaflor y la primera fase de renovación de los colectores situados entre Valle de Broto y la plaza San Gregorio, vinculada a la remodelación del Parque Tío Jorge. Para iniciar estos dos proyectos se destinan 2 millones de euros.
De forma paralela el consejero ha explicado que 'vamos a continuar con la modernización de las depuradoras de La Almozara y La Cartuja con 2,4 millones de euros de fondos propios más lo que va a ejecutar el concesionario de La Cartuja a su cargo', que permitirán mejorar el bombeo de El Vado, además de la automatización de la extracción de fangos y la limpieza de los decantadores secundarios.
Este programa de inversiones se completa con 3,8 millones de euros que Ecociudad destinará a ejecutar su parte de Digitaliza, el proyecto municipal de digitalización del ciclo integral del agua.
Las actuaciones se centran en modelizar toda la red de saneamiento y mejorar la monitorización, controlar en tiempo real, entre otras cuestiones, los caudales de entrada y salida de las depuradoras y aliviaderos, las cargas contaminantes o establecer un sistema de comunicación inmediato con la Confederación Hidrográfica del Ebro.
La sociedad municipal Ecociudad Zaragoza someterá también a aprobación el miércoles la actualización de las tasas de saneamiento, que responde a la exigencia de la Directiva Marco del Agua de equilibrar los gastos e ingresos de este servicio público.
Esa revisión se va a aplicar mayoritariamente sobre la cuota variable del recibo y, en menor medida, sobre la cuota fija, de forma que el incremento medio supondrá 0,94 céntimos al mes para un hogar de tres personas. Los hogares con rentas bajas contarán así mismo con bonificaciones en las tasas en función del IPREM, con reducciones que oscilarán entre el 5,7% y el 75%.