Bilbao ha renovado su compromiso con la infancia y adolescencia con la instalación de nueva placa identificativa de «Ciudad Amiga de la Infancia y Adolescencia», ubicada en el Parque de Juegos Infantiles, próximo al Museo Guggenheim Bilbao.
El reconocimiento de «Ciudad Amiga de la Infancia y Adolescencia», otorgado por UNICEF, fue conseguido por la capital vizcaína en 2018, tras un proceso de trabajo que comenzó en 2015. Bilbao ha conseguido renovar el reconocimiento de «Ciudad Amiga de la Infancia y Adolescencia» otorgado por UNICEF.
En un acto para visibilizar este compromiso con la infancia y adolescencia, este mediodía, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado del concejal de Acción Social, Juan Ibarretxe, y del presidente de UNICEF País Vasco, Joseba Madariaga, además de un grupo de escolares, ha descubierto la nueva placa ubicada en el Parque de Juegos Infantiles, próximo al Museo Guggenheim Bilbao, que fue instalada por primera vez en junio de 2019 en el espacio elegido por los menores bilbaínos.
El título de «Ciudad Amiga de la Infancia y Adolescencia» fue conseguido por la capital vizcaína en 2018, tras un proceso de trabajo que comenzó en 2015. Durante este tiempo, el Ayuntamiento ha llevado a cabo diferentes acciones dirigidas a niños y adolescentes bilbaínos con el fin de informar y sensibilizar sobre sus derechos, promover su participación activa y significativa en las políticas municipales, así como garantizar la atención a menores en situación de vulnerabilidad, según ha informado el consistorio.
Como una herramienta más para impulsar la participación de niños y adolescentes en la construcción de la ciudad, el Consistorio bilbaíno puso en marcha el Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia, con 46 representantes menores. Dos veces al año se reúnen en sesión plenaria y se convocan diferentes comisiones de trabajo, donde se encargan de evaluar la actividad municipal y presentar proyectos, que según su opinión, resultan interesantes y necesarios para mejorar la Villa.
En este sentido, el alcalde, Juan Mari Aburto, ha recordado que «necesitamos que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes participen de manera activa y significativa en la construcción de nuestra ciudad». «Es imprescindible que les escuchemos y les tengamos en cuenta en las instituciones, en el diseño de las políticas y proyectos municipales», ha dicho, para reconocer ante los escolares presentes en el acto que «las personas jóvenes sois el futuro, pero sobre todo, sois el presente».
En el marco de este proyecto «estratégico» para el Ayuntamiento se desarrolla el II Plan Municipal de la Infancia y la Adolescencia, en vigor hasta el 2025, con 188 acciones orientadas a las personas menores de 18 años de la Villa.
Entre las novedades que aporta la segunda edición del Plan, se mide la contribución de la actividad municipal más estratégica destinada a los menores a los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS).
Votación en los presupuestos participativos
Como novedad, los representantes del Consejo han presentado, en esta novena edición de los presupuestos participativos municipales, 18 propuestas de mejora de la ciudad.
Entre los proyectos finalistas, los menores bilbaínos animan a las familias y a otros menores a que voten (hasta el 27 de septiembre) por la instalación de cubierta en la zona de columpios del parque de Errekalde, la mejora de la iluminación de la calle Amadeo Deprit y la discoteca con diferentes temáticas para menores de edad en Gaztegunes.