Un hombre que resultó ayer herido de gravedad al ser corneado varias veces en una pierna en el tercer y último encierro de las fiestas de Villaviciosa de Odón ha fallecido este lunes en el hospital, ha informado el Ayuntamiento en sus redes sociales.
El alcalde, Juan Pedro Izquierdo, ha mostrado sus condolencias al hijo del fallecido y le ha anunciado que en el Pleno se guardará un minuto de silencio.
El difunto es un vecino de Móstoles y tiene unos 65 años. Se encontraba en las talanqueras cuando fue corneado por uno de los astados en un encierro en el que otra persona, vecina de Villaviciosa, ha resultado herido leve por contusiones.
Voluntarios de Protección Civil de Villaviciosa han aplicado las medidas de urgencia al herido más grave en el mismo momento de las cornadas mediante un torniquete, hecho fundamental para que posteriormente hayan podido trabajar los médicos.
El corredor fue luego trasladado al hospital de Móstoles con pronóstico grave después de que ha sido estabilizado en el quirófano móvil habilitado junto a la plaza de toros, ha informado el Ayuntamiento de Villaviciosa.
Según el parte médico, el paciente tenía varias cornadas por asta de toro de unos 60 centímetros de longitud en la cara posterior de la pierna, «provocando severos destrozos». También presentaba «desinserción y avulsión completa» de varios gemelos hasta el talón de aquiles. Pero no se apreciaba daño vascular ni afección neurológica.
El equipo quirúrgico actuante ha felicitado a los voluntarios de Protección Civil de Villaviciosa «por su rápida y eficaz actuación». El Consistorio también les ha felicitado y ha destacado su nivel de formación y preparación.