El PSOE presentará distintas mociones en ayuntamientos, Diputación Provincial de Huesca y Cortes de Aragón para reclamar ayudas directas para los afectados por el cierre del Somport en el lado francés.
Los socialistas han trasladado su preocupación por las «graves consecuencias» económicas y sociales que el cierre de la RN-134 en Somport está suponiendo para la provincia de Huesca y, especialmente, para el Valle del Aragón.
Desde el cierre de este paso fronterizo, los alojamientos de esta zona han registrado un descenso de la ocupación de un 30 por ciento, mientras que negocios como gasolineras y estancos han visto reducidos sus ingresos en casi un 90 por ciento.
El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha dicho que «las gasolineras se están viendo afectadas de manera muy significativa con pérdidas de entre el 85 y 90 por ciento, al igual que estancos, y es una situación que no podrán aguantar mucho tiempo y la afección a hostelería rondará entre el 20 y 30 por ciento».
Preocupa también la situación de más de 50 familias que tienen a sus hijos escolarizados en Primaria en Francia, así como la de empleados que trabajan al otro lado de la frontera y que ahora deben hacer frente a un alquiler para poder seguir desempeñando su actividad, según ha indicado la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Olvido Moratinos.
Por ello, el PSOE ha alertado de que muchas familias se encuentran en una situación límite y preocupa que la reparación de la carretera en el lado francés puede dilatarse más de lo deseado. Está previsto presentar distintas mociones en ayuntamientos, DPH y Cortes de Aragón para reclamar ayudas directas a para los negocios más afectados por el cierre del Somport, así como ayudas para el transporte y alquiler a las familias que lo precisen.
Por su parte, la portavoz socialista en la Comisión de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial de las Cortes de Aragón, María Rodrigo, ha resumido que las proposiciones que se defenderán en las instituciones «plantean poner en marcha una línea de ayudas directas a los negocios afectados por le cierre del Túnel del Somport».
También se solicita «una segunda línea que apoya a las familias, a los estudiantes que se ven obligados a buscar alquileres al otro lado de la frontera y asumir un gasto extraordinario de transporte para llegar a los lugares de trabajo o de estudios».
Por último, una tercera línea «para poder apoyar a las familias que se han visto obligadas a buscar un alquiler en la zona francesa».