Calatorao promocionará su mármol negro en la cuarta edición de su Simposium Internacional de Escultura, que se celebrará del 29 de septiembre al 6 de octubre, y en el que cinco artistas de España, Rusia, Jordania, Italia y Turquía crearán sus obras con este material al aire libre bajo la atenta mirada de los vecinos de esta localidad zaragozana.
El evento se ha presentado este lunes en la Diputación de Zaragoza (DPZ) con la diputada provincial Mercedes Trébol; la concejala de Minas del Ayuntamiento de Calatorao, Esperanza Pascual; y el artista y representante de las canteras de mármol negro de esta localidad, Pedro Anía.
El objetivo del Simposium, organizado por la asociación Marcal, que es la entidad que agrupa a las empresas de cantería de la localidad, de la que forma parte el Consistorio, es dar a conocer y promocionar la piedra negra de Calatorao, un mármol que tradicionalmente se ha utilizado para la construcción, pero que tiene múltiples usos, entre ellos el artístico.
Así, Trébol ha señalado que se trata de una «iniciativa ejemplar» para ensalzar un recurso propio como la piedra negra de Calatorao, el fomento de la iniciativa privada, dar otra visión del medio rural y difundir y promocionar la localidad a través del arte.
Además, ha destacado que el Simposium promueve la interrelación entre vecinos y escultores y mantiene viva la actividad económica, social y cultural.
La concejala de Minas ha indicado que el origen de esta iniciativa se remonta a los años 90, cuando se empiezan a organizar talleres con escultores en Calatorao, a los que dotan de un carácter internacional en 2016 con el primer Simposium, que en esta ocasión ha recibido 146 solicitudes para participar, casi todas internacionales.
El arte sale a la calle
Pascual ha resaltado también que el evento favorece que el arte y la escultura «salgan a la calle» y que los propios ciudadanos puedan ser espectadores del proceso creativo. Un proceso que es especialmente «bonito» en Calatorao, ya que todavía quedan muchos de los antiguos canteros.
La cita se celebra cada dos años, pero cuando no hay Simposium, tiene lugar una residencia de escultores en Calatorao, gracias a un convenio con la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha explicado.
Los cinco escultores --la rusa Malkina Ekaterina, el granadino Ángel López Pérez, el jordano Hazem Nemrawi, el turco Furkan Depeli y el italiano Francesco Paglialunga-- crearán sus obras de arte al aire libre y, al finalizar el evento, se entregarán una mención especial del jurado y otra del público. Esta última escultura recorrerá los municipios de la comarca de Valdejalón. Entre las esculturas de esta edición, hay obras figurativas, geométricas y torsos.
Vuelta al interiorismo
Por su parte, Pedro Anía, quien se encargará de dirigir y coordinar el trabajo de los artistas, ha recordado que, a pesar de que con el paso del tiempo este material se ha usado más en la construcción, Aragón está llena de elementos con mármol negro de Calatorao, por ejemplo, en muchas iglesias, con lo que el Simposium se propone también volver al interiorismo, que es el origen de esta piedra.
El mármol negro o piedra negra de Calatorao es una caliza que, al compactarse y cristalizarse en tan alto grado, da lugar a una piedra con características similares a las de cualquier mármol, ha indicado Anía. Su grano fino permite muchos tipos de acabados grabar hasta el más mínimo detalle, así como una variedad «inmensa» de matices dentro de su característico color negro.
Su brillo, además, permite reflejarse en él y «no hay dos piezas iguales», al contrario que con otros materiales pétreos más homogéneos.
Por tanto, el Simposium es un medio «muy propicio» para que escultores internacionales lo conozcan y hablen de él, ya que este mercado es «muy complejo», ha apuntado Pedro Anía
Las creaciones artísticas del evento se suelen colocar en un jardín próximo a la Casa de Cultura del municipio, junto a paneles interpretativos, que ya está prácticamente al completo, con lo que las nuevas se instalarán en el recientemente restaurado Parque de la Constitución de Calatorao.